www.cronicamadrid.com
Un juzgado ordena al Ayuntamiento de Torrejón retirar los símbolos franquistas

Un juzgado ordena al Ayuntamiento de Torrejón retirar los símbolos franquistas

martes 06 de febrero de 2018, 14:23h
La sentencia estima así el recurso interpuesto por la Asociación Memorialista Ranz Orosas por presunto silencio administrativo de la petición cursada al Consistorio para la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid ha decretado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz elabore un catálogo de vestigios del franquismo y adopte las medidas necesarias para retirarlos.

Así lo establece en una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Memorialista Ranz Orosas por presunto silencio administrativo de la petición cursada al Consistorio para la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Contra la resolución cabe interponer recurso de apelación y se imponen la asunción de costas del proceso por parte del Ayuntamiento de Torrejón.

"De las propias manifestaciones del Ayuntamiento queda acreditado que no ha actuado en los términos solicitados por la asociación demandante, al menos no ha concluido la totalidad de lo que se pide", expone la resolución judicial.

En este sentido, expone que la Ley sobre Memoria Histórica establece el derecho de petición individual y colectiva ante la administración que sean competentes a la hora de aplicar las disposiciones que recoge la normativa.

"Cuando la petición se estime fundada, la autoridad u órgano competente para conocer de ella, vendrá obligado a atenderla y adoptar las medidas que estime oportunas a fin de lograr la plena efectividad, incluyendo en su caso, el impulso de procedimientos necesarios para adoptar una disposición de carácter general", argumenta el juzgado.

En este sentido, concluye que el Ayuntamiento de Torrejón está obligado a tomar medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, "en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no enfrentamiento, ofensa o agravio".

En este sentido, recalca que el cumplimiento de la finalidad se plasma con la retirada de cualquier signo que "realce a una parte de españoles, ofendiendo a otra parte de ellos.

Tras conocer la sentencia, el abogado Eduardo Ranz expone que en su petición aportó, a modo de ejemplo, uno de los vítores de la ciudad, que deben ser retirados, por condena judicial, en la calle Paracuellos.

El Ayuntamiento alegó al respecto que la existencia del Vitor franquista como "la palabra Víctor o Victor puede referirse a el nombre masculino Víctor".

"El juzgado ha entendiendo lo obvio, que el vitor franquista es franquismo, condenando al Ayuntamiento de Torrejón, por incumplir la ley de memoria histórica", expone el letrado quien lamenta que el Consistorio se "oponía" al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que al final será "costeado por todos los ciudadanos de Torrejón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios