Las víctimas de bebés robados podrán acceder a la documentación de los hospitales

Las víctimas de bebés robados podrán acceder a la documentación de los hospitales

miércoles 17 de enero de 2018, 13:50h
Según Izquierdado, hHemos estado revisando historiales en todos los archivos, hemos tenido reuniones con las tres entidades que trabajan en este campo y, lo más importante, tenemos un protocolo de actuación para ir revisando toda esa documentación y que puedan ir aflorando los distintos casos"

La Comunidad de Madrid ha constituido una Comisión de Seguimiento Documental que ofrecerá a las víctimas de bebés robados un protocolo para que puedan acceder a documentación de hospitales que le ayude a encontrar a sus hijos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha explicado a los medios de comunicación tras un Pleno infantil en la Asamblea de Madrid que esta iniciativa "era un compromiso" y ha indicado que desde el 26 de julio se puso en marcha la comisión de seguimiento de toda la documentación con la que cuenta el Gobierno regional.

"Hemos estado revisando en los historiales y en todos los archivos, hemos tenido reuniones con las tres entidades que trabajan en este campo y, lo más importante, tenemos un protocolo de actuación para ir revisando toda esa documentación y que puedan ir aflorando los distintos casos", ha detallado.

En este sentido, Izquierdo ha señalado que en esta comisión están trabajando personas que pertenecen a distintas consejerías y ha asegurado que estos funcionarios "van a estar trabajando en que esa documentación aflore y que cada uno de los casos sea investigado de la forma correcta".

A su vez, el consejero ha señalado que, tras la puesta en marcha de esta comisión, "hay que compaginar distintos derechos".

"Un derecho es también el de la intimidad de muchos datos que están protegidos", ha incidido.

Por último, Izquierdo ha señalado que "se va a ir avanzando poco a poco" con este tema, adelantado hoy por un diario ancional, y ha añadido que el presupuestos no será un problema.

"Es un tema de voluntad y la voluntad de este gobierno es absoluta en solucionar este asunto", ha concluido.

PSOE CELEBRA LA NOTICIA CON "PRECAUCIÓN"

Por su parte, la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Carla Antonelli ha celebrado la noticia sobre el protocolo de acceso a documentos y ha asegurado que su grupo está "satisfecho" ya que parece que la comisión "se pone en marcha y echa a andar".

"De momento, lo que hay de una forma clara es que parece que en julio se ha activado y creado esta comisión y el 4 de diciembre se reunieron con las asociaciones y les han explicado el procedimiento", ha indicado.

Sin embargo, la diputada ha señalado que aún le "faltan las ruedas" a la comisión "para que comience a andar de una forma real".

"No podremos cantar victoria hasta que haya por lo menos una víctima que haya podido acceder a esos documentos y registros de hospitales y empresas particulares que guardan esos archivos", ha desarrollado.

"Esta comisión de seguimiento servirá para hallar los documentos y saber a dónde fueron esos niños robados que les fueron sustraídos a las madres recién nacidos y es un poco el eje vertebral que estaban reclamando las asociaciones", ha celebrado la diputada, que ha recordado que la iniciativa fue llevada a la Asamblea por el PSOE en una sesión "muy emocionante".

"Pocas veces se ha visto en esta Asamblea a todos los diputados levantándose a aplaudir", ha relatado, para después hacer un llamamiento para tratar de que esta iniciativa se aplique a nivel nacional.

Por último, ha señalado que ayudar a las víctimas de bebés robados es "una cuestión de humanidad y derechos humanos".

"Nos tenemos que sensibilizar porque a veces piensas que hay desempatía, se mira hacia otro lado", ha manifestado Antonelli, que ha lamentado que estas víctimas viven "una situación tremenda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios