Cifuentes plantea un código ético 'unificado para todos los partidos'
Ampliar

Cifuentes plantea un código ético "unificado para todos los partidos"

lunes 15 de enero de 2018, 10:56h
La presidenta de la Comunidad ha convocado al resto de partidos a elaborar un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia. Un acuerdo que el PSOE ve con buenos ojos, aunque pide una Ley del Suelo distinta a la que se va a aprobar, mientras que Ciudadanos asegura que es lo mismo que ya aprobaron en 2015. Podemos tacha la propuesta de Cifuentes de "cortina de humo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha convocado este lunes a la oposición para elaborar un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia para todos los cargos políticos, que girará en torno a los dos proyectos de ley en la materia propuestos por el Gobierno regional y a la creación de un código ético "unificado para todos los partidos".

En el marco de los Desayunos Informativos de Europa Press, la dirigente madrileña ha anunciado que en los próximos días convocará a los partidos con representación parlamentarias a una reunión en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, con el fin de poner en marcha un Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia.

"Queremos articular una propuesta definitiva de todas las fuerzas políticas, y vinculante para todas ellas, que sea fruto del consenso, como lo fue la Constitución del 78", ha indicado. Para Cifuentes, este pacto podría servir de modelo para "un gran acuerdo nacional, que acabara de una vez con la doble moral y los diferentes criterios éticos que se aplican a unos mismos hechos, dependiendo de a qué partido pertenezca su autor".

Las línea generales girarán en torno a los dos proyectos de ley de Regeneración Democrática aprobados por el Gobierno, "paralizados en el Parlamento regional desde hace dos años", y a la elaboración de un código ético "unificado para todos los partidos, que establezca un mismo nivel de exigencia ética a todas las formaciones". Y es que, la presidenta quiere que el resto de partidos "igualen" el código ético de su partido.

"Nuestra propuesta será que las disposiciones de este Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia sean exigibles a los cargos institucionales y orgánicos de todos los partidos políticos. Y que además detallen los principios de conducta y las causas de incompatibilidad, así como los supuestos concretos de renuncia al cargo", ha puesto de manifiesto.

GABILONDO A FAVOR, PERO PIE UNA LEY DEL SUELO DISTINTA A LA PREVISTA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado este lunes a favor del Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha abogado por una Ley del Suelo "distinta de la que se va a aprobar".

Este pacto girará en torno a los dos proyectos de ley en la materia propuestos por el Gobierno regional y a la creación de un código ético "unificado para todos los partidos".

Para el socialista, es un pacto de regeneración "muy necesario" y está "a favor", pero ha considerado que "la lucha a favor de la regeneración" se consigue "trabajando para una Ley del Suelo" que "no facilite las condiciones que han propiciado la corrupción en Madrid". "Necesitamos una ley del suelo que no permita abusos", ha añadido.

A su parecer, también "habría que hablar del reglamento o de qué pasa con la publicidad institucional. "La regeneración tiene que estar en el corazón de todos y cada una de las políticas. Ya que hablamos de transparencia, vamos a ser transparentes con la explicaciones que se dan", ha añadido Gabilondo.

CIUDADANOS DICE QUE ES LO MISMO QUE FIRMARON EN2015

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este lunes que ya su partido firmó en 2015 acuerdos sobre regeneración democrática con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que se podrían haber puesto en marcha con "voluntad política", ya que suman mayoría absoluta.

"Ya firmamos diez puntos de regeneración democrática que es lo que quiere impulsar. Más allá de firmar nuevos pactos yo pediría a la presidenta que lo cumpla, solo tienen que tener voluntad política. PP y Ciudadanos sumamos mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, no hay absolutamente nada que impida que se puedan poner en marcha esos puntos", explica Agurado.

A su juicio, la presidenta intenta vender "un nuevo titular, una nueva propuesta", frente a una realidad que "es bien concreta". En este sentido, ha insistido en que ese pacto ya se firmó y se aprobó gracias a su formación hace dos años.

En cuanto al Código Ético que propone, el portavoz de la formación naranja ha pedido a Cifuentes que primero "cumpliera el suyo propio porque tiene cinco concejales imputados en Getafe y varios alcaldes imputados". "Con que cumpla su código ético me valdría", ha dicho.

Respecto a la lucha contra la corrupción, Aguado ha insistido en que el PP vuelva a la comisión de corrupción, aunque ha asegurado que "con ellos sin ellos, va a tener sentido. Aguado cree que si la presidenta autonómica quiere "apostar por la regeneración democrática" no hay mejor foro anticorrupción que la comisión.

PODEMOS TACHA LA PROPUESTA DE "CORTINA DE HUMO"

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Mónica García ha señalado este lunes que el Pacto por la Regeneración Democrática y la Transparencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es "una cortina de humo" para "esconder que no puede regenerar su propio partido".

Este pacto girará en torno a los dos proyectos de ley en la materia propuestos por el Gobierno regional y a la creación de un código ético "unificado para todos los partidos".

Para la parlamentaria de la formación morada, este pacto, que viene de un partido "que ha salido espantado" de la comisión de investigación sobre corrupción política, le parece "bastante contradictorio".

"Un Gobierno que está perdiendo actas, que ha dado la espantada de la comisión de corrupción porque ha dicho que la propia comisión está en 'fraude de ley' y la Comisión es la que está investigando los problemas de corrupción, que diga que va a hacer un pacto de regeneración democrática es, otra vez, una cortina de humo para esconder lo que no puede regenerar, que es su propio partido", ha concluido García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios