www.cronicamadrid.com
Carmena saca adelante su Plan Económico gracias al PP
Ampliar

Carmena saca adelante su Plan Económico gracias al PP

lunes 18 de diciembre de 2017, 12:10h
Los populares han sido el único partido de la oposición que ha respaldado el PEF, ya que PSOE y Ciudadanos han votado en contra y seis ediles de Ahora Madrid se han ausentado del pleno

El Pleno de Cibeles ha aprobado su Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 --el cuarto según el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna y la "tercera revisión", en boca del delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño--, plan que ha salido adelante en el Pleno de Cibeles con los votos del PP y de los concejales de Ahora Madrid menos los de Ganemos e IU. En contra ha votado PSOE y CS.

Lo ha hecho este lunes en una sesión extraordinaria y la primera con voto telemático, con la que se ha querido dar el 'ok' al documento con el que se busca la recuperación de la regla de gasto derivada de la liquidación del presupuesto 2016 y aprobado, también por el Pleno, en su sesión del 29 de marzo de este año. La luz verde ha llegado tras el cese del hasta hoy delegado de Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El PP asegura que su apoyo al nuevo PEF es un "voto de confianza en ese compromiso de cumplir con la ley de estabilidad" y de "retomar la legalidad en el Ayuntamiento", además de asegurar que la "resistencia numantina" del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha fallado.

El portavoz popular en el Grupo, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado también que el cese de Mato es la "historia de una destitución anunciada". "Le felicito por haber elegido la coherencia, pero ya le advertí de que Alcalá, 45 sería su tumba política", ha recordado.

A continuación, Henríquez de Luna ha apuntado a la alcaldesa, Manuela Carmena, como "la responsable de haber llevado las cuentas de gestión a una situación de caos". "Aquí ha habido cuatro intentos de PEF; había que enseñar la patita, pero luego llegó el 2016 en su liquidación e incumplimos en 233 millones de euros, con la famosa compra de Alcalá 45", ha explicado.

Por ello, el edil del PP cree que el Gobierno municipal va a llevar a cabo "una ejecución presupuestaria absolutamente lamentable". "Esta resistencia numantina no conducía a ninguna parte, pero en su pecado lleva la penitencia", ha advertido, para añadir que "las consecuencias de este desastre económico las pagan los madrileños".

En este punto, ha expresado que los recortes se llevan a cabo "en materia social". "En el área de servicios sociales han metido un recorte de 116 millones de euros, y sabe que ha tenido que recortar el presupuesto de ayuda a domicilio en un 27 por ciento", ha reprochado.

"Señora alcaldesa, creo que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que les ha permitido cerrar el presupuesto con 100 millones de incumplimiento de regla de gasto", ha remarcado.

CAUSAPIE TILDA DE LAMENTABLE EL PEF APROBADO

La portavoz de los socialistas en el Consistorio, Purificaciión Causapié, ha lamentado el PEF aprobado, que ha tildado de "muy negativo para Madrid" porque "acaba con las expectativas de cambio pedidas por los socialistas de forma insistente", que redundaban en mayores políticas sociales y en inversión en los distritos "más desfavorecidos".

Por ello, Purificación Causapié ve en el nuevo PEF "la política del PP vista durante años, y que ahora se impone desde el Gobierno del Estado, una situación que ha aceptado a través de un acuerdo".

Así, ha dejado claro que "en ningún caso ha intervenido el PSOE", y por ello han mostrado su rechazo al Plan votando en contra. "Ese es el motivo de nuestro rechazo", ha indicado.

Causapié ha descrito como "muy doloroso" que ediles del PP "se alegren de que este gobierno tenga que hacer un recortes, y tenga que hacer una reducción que casi llegará a 900 millones de euros". "Esta ciudad se merece un cambio profundo que beneficie a los ciudadanos de Madrid", ha apostado.

En este punto ha añadido que los socialistas "pelearán por cambiar la regla de gasto y que los presupuestos futuros sean a favor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios