Calvo: 'Aquí estamos por un supuesto corrupto que nos difama en sus conversaciones'

Calvo: "Aquí estamos por un supuesto corrupto que nos difama en sus conversaciones"

viernes 15 de diciembre de 2017, 13:34h
El expresidente del Canal, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre corrupción por la compra de Inassa, se refiere a las conversaciones de Ignacio González con Zaplana, en las que decía que había tapado el "muerto" heredado por el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón

El exconsejero regional Pedro Calvo ha asegurado que este viernes se encuentra compareciendo en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid por la compra de Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001 por "un supuesto corrupto" que les difama a todos en unas conversaciones".

Calvo se refiere así al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que presumió en una conversación con el exministro Eduardo Zaplana --contenida por el caso Lezo y publicada por los medios-- de haber tapado el "muerto" heredado por el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, aludiendo así a un informe de un bufete de abogados que analizaba la compra de Inassa. Le dijo a Zaplana que compró por 100 millones "una empresa que no valía ni 30".

El expresidente del Canal ha explicado que llegó a ese puesto a finales de 2001, poco antes de dicha adquisición y fue entonces cuando empieza a conocer la operación "para comprar una importante empresa de Colombia". "He tenido que rescatar documentación y leer los diarios de sesiones. Tenemos plena confianza en que lo que cada uno tenía que hacer en aquel momento", ha dicho.

Según ha detallado, el 8 de septiembre se produce la autorización del Canal para poder participar en el concurso y el 14 de noviembre es cuando se produce la comprar de 73 millones de dólares. Y aunque se ha quejado en varios momentos de que no tiene documentación detallada de todo lo acontecido en esos momentos, sí ha indicado que contaron con valoraciones del Canal, Banca Roche y de los socios de Tegvasa, además de dos informes de auditoría, etcétera.

A preguntas de los diputados de la oposición sobre el hecho de que no figuraba en los documentos examinados por el Consejo de administración y del Consejo de Gobierno el que se compraba el 75 por ciento de Inassa a través de la sociedad panameña, Calvo ha reiterado que el verdadero objeto del contrato era comprar el 75 por ciento de Inassa y que el Canal "nunca ocultó que se compraba Sociedad de Aguas de América".

OLMO: "LA COMPRA DE INASSA FUE UN BUEN NEGOCIO "

El exrepresentante de Agbar en Colombia e investigado en el caso Lezo, Francisco Olmos, ha asegurado que la compra de Inassa por el Canal de Isabel II en 2001 fue un "buen negocio" y que el importe que se pagó contemplaba la revalorización de la compañía (que triplicó beneficios) en una operación que fue "legal" y "transparente".

Además, ha asegurado que la operación se efectuó en Panamá, que era considerado entonces un paraíso fiscal, porque era una forma de actuar habitual por las condiciones de seguridad que ofrecía el país respecto a Colombia, unido a que era una exigencia de los vendedores.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid en relación con el proceso de compra de Inassa por parte del Canal y para aportar detalles de la operación.

Los grupos de la oposición consideran que hubo "sobrecoste" en esa transacción y han aludido a que el exgerente del Canal de Isabel II manifestó a la en UCO que el compareciente fue una figura clave en dicha operación.

El primer socio de Inassa fue el grupo Aguas de Barcelona y decidió vender su participación en el año 2000 por un importe de siete millones de dólares mientras que también había socios colombianos en la entidad. Posteriormente, el Canal adquirió la empresa por una cantidad de 73 millones de dólares, que tenía participación mayoritaria del 60 por ciento de Triple A de Barranquilla. Los socios colombianos pagaron un año antes 6,8 millones de dólares.

Olmos ha asegurado en su comparecencia que la operación fue "transparente", "justa", "legal" y un "buen negocio" para el Canal de Isabel II, para relatar a su vez que el importe de la operación contemplaba el aumento de actividad de Inassa, con planes de aumento de negocio en Colombia y otros países, y había triplicado beneficios.

El compareciente ha detallado que llegó a Colombia en 1996 por la propuesta de incorporarse como gerente con la integración de Inassa y Triple A Barranquillas, si bien en 1999 estaba en situación de excedencia en Agbar. Con la venta de las acciones de Agbar en Inassa, se desvinculó de esta sociedad, luego fue consejero ejecutivo de Inassa en 2002 a solicitud de Canal Extensia, la sociedad que compró el 75 por ciento de las acciones, y Tecvasa obtiene el 25 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios