`La Joven Compañía´ lleva a escena la adaptación de `La fundación´ de Buero

`La Joven Compañía´ lleva a escena la adaptación de `La fundación´ de Buero

jueves 30 de noviembre de 2017, 13:03h
La versión que Irma Correa propone sobre 'La fundación' es una "inquietante fábula" estrenada en los estertores del franquismo en la que cinco personajes luchan por defender su libertad en un mundo lleno de extrañeza, brutalidad y muerte

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros un compendio de actividades con exposiciones y espectáculos para todos los públicos, entre los que destacan el espectáculo de ballet flamenco de Antonio Canales y la versión teatral de la obra de Buero Vallejo.

Serán los Teatros del Canal los encargados de acoger en sus salas 'En la fundación', la versión de 'La Joven Compañía' de la obra de Buero Vallejo. La versión que Irma Correa propone sobre 'La fundación' es una "inquietante fábula" estrenada en los estertores del franquismo en la que cinco personajes luchan por defender su libertad en un mundo lleno de extrañeza, brutalidad y muerte.

También en los Teatros del Canal, pero en su Sala Roja, el festival 'Madrid en Danza' de la Comunidad de Madrid presenta el espectáculo 'Torero' y 'Bernarda', del Ballet Flamenco Antonio Canales.

Dos de las obras más emblemáticas de Canales que el coreógrafo ha revisitado especialmente para el festival madrileño y con las que el artista quiere festejar 40 años de entrega al arte y la danza.

"FLUCTUACIONES"'

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición 'Fluctuaciones' de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional.

Se plantea aquí una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de media art que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa.

El artista utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando, al mismo tiempo, un diálogo estético con los entornos digitales. La muestra, que cuenta con la colaboración del Museo de la Universidad de Navarra, podrá visitarse hasta el 28 de enero de 2018 con entrada gratuita.

'Vania', la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov, continúa en los Teatros del Canal. Tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias.

Estará en cartel hasta el 7 de enero de martes a sábados en pases a las 19:00 horas y domingos a las 18 horas (excepto los días, 10, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero, que no hay función).

Por su parte, el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado la presentación de 'Ashé', el nuevo álbum del Michael Olivera Group que se presenta dentro del ciclo Coliseo Jazz.

Olivera sorprende con un trabajo en el que cada canción es un viaje por los diversos ritmos, melodías y cantos del Caribe, llenando el escenario de sabor cubano y música de alta calidad.

DOS NUEVOS ENTREMESES

Por su parte, el Teatro de la Abadía presenta dos nuevos entremeses 'nunca representados'. En esta ocasión, el director Ernesto Arias lleva a la Sala Juan de la Cruz las piezas de Cervantes 'La guarda cuidadosa' y 'El rufián viudo llamado Trampagos'.

Las representaciones podrán verse hasta el próximo 10 de diciembre en horario de martes a sábados a las 20.30 horas y domingos a las 19.30 horas.

Por último, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece 'Un obús en el corazón'.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) presenta la exposición 'Elements of voguing'. Un caso de estudio de performance radical', la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio.

También en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español. La muestra puede visitarse en el mismo horario que el museo, de martes a domingo, de 11 a 21 horas.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región.

OTRAS EXPOSICIONES

El Museo Casa Natal de Cervantes presenta, hasta el 6 de mayo de 2018, 'Los libros de Miguel de Cervantes', una exposición que analiza cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos.

Además, el centro alcalaíno programa todos los sábados la animación teatral 'Quixancho y sus historias encadenadas', un divertido espectáculo para toda la familia basado en alguno de los episodios más mágicos de la gran novela del escritor alcalaíno.

La Casa Museo Lope de Vega presenta una nueva 'Pieza Invitada'. Se trata del tratado de danza Il ballarino de Fabritio Caroso de Sermoneta, publicado en Venecia en 1581 y procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como actividad paralela, el Museo ha programado visitas temáticas sobre esta pieza todos los jueves y viernes a las 13 horas. La Casa Museo Lope de Vega está abierta de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

La Fundación Canal presenta un recorrido único por 94 fotografías de la mítica agencia de fotoperiodismo Magnum Photos. Las imágenes captadas a través de sus objetivos retratan la realidad social de diferentes partes del mundo así como acontecimientos que han marcado la historia como el Desembarco de Normandía o el 11S.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios