Tomar café, asociado con un menor riesgo de ictus

Tomar café, asociado con un menor riesgo de ictus

miércoles 15 de noviembre de 2017, 13:37h
Los científicos asocian el beber café con un 7% menos de riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca y un 8 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular

Beber café puede asociarse con un menor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca o tener un derrame cerebral, segu?n una investigacio?n preliminar presentada en las Sesiones Cienti?ficas 2017 de la Asociacio?n Americana del Corazo?n, que se celebra en Anaheim, California, Estados Unidos.

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automa?tico para analizar los datos del Framingham Heart Study' de larga duracio?n, que incluye informacio?n sobre lo que las personas comen y su salud cardiovascular. Descubrieron que beber cafe? se asociaba con un 7 por ciento menos riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca y un 8 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular con cada taza adicional de cafe? consumida por semana en comparacio?n con los que no bebi?an cafe?. Es importante sen?alar que este tipo de disen?o de estudio revela una asociacio?n observada, pero no prueba causa y efecto.

El aprendizaje automa?tico funciona mediante la bu?squeda de asociaciones dentro de los datos, de la misma manera que los sitios de compras por Internet predicen los productos que te pueden gustar en funcio?n de tu historial de compras, y es un tipo de ana?lisis de grandes datos. Para garantizar la validez de sus resultados y determinar la direccio?n del riesgo, los cienti?ficos continuaron analizando los resultados de aprendizaje automa?tico utilizando el ana?lisis tradicional en dos estudios con conjuntos de datos similares: el 'Cardiovascular Heart Study' y el 'Atherosclerosis Risk In Communities Study'.

La asociacio?n entre el consumo de cafe? y un menor riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular se observo? de manera consistente en los tres estudios. Si bien se conocen muchos factores de riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular, los autores creen que es probable que haya factores de riesgo exactas", sen?ala la primera autora del estudio, Laura M. Stevens, estudiante de doctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado e investigadora de datos en el Instituto de Medicina de Precisio?n de la Asociacio?n Estadounidense del Corazo?n, en Dallas, Texas, Estados Unidos.

Otro posible factor de riesgo identificado por el ana?lisis de aprendizaje automa?tico fue el consumo de carne roja, aunque la relacio?n entre el consumo de carne roja y la insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular fue menos clara. Comer carne roja se vinculo? con menor riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular en el 'Framingham Heart Study', pero validar el hallazgo en estudios comparables es ma?s difi?cil debido a las diferencias en las definiciones de carne roja entre los estudios. Se esta? llevando a cabo una investigacio?n adicional para determinar mejor co?mo el consumo de carne roja afecta el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidente cerebrovascular.

Los investigadores tambie?n construyeron un modelo predictivo utilizando los factores de riesgo conocidos de puntuacio?n de 'Framingham Risk Score', como la presio?n arterial, la edad y otras caracteri?sticas del paciente asociadas con la enfermedad cardiovascular.

"Al incluir cafe? en el modelo, la precisio?n de prediccio?n subio? un 4 por ciento. El aprendizaje automa?tico puede ser una adicio?n u?til a la forma en que vemos los datos y nos ayuda a encontrar nuevas maneras de reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares", an?ade el autor principal del trabajo, David Kao, profesor asistente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora.

La Asociacio?n Estadounidense del Corazo?n sugiere limitar la carne roja, que es alta en grasas saturadas, como parte de un patro?n diete?tico saludable que deberi?a centrarse, principalmente, en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves y pescado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios