La Comunidad envía a Metro Ligero Oeste un expediente para reequilibrar el canon y ahorrar 19 millones

La Comunidad envía a Metro Ligero Oeste un expediente para reequilibrar el canon y ahorrar 19 millones

martes 14 de noviembre de 2017, 11:18h
Desde que entró en funcionamiento, el Gobierno regional ha dado su conformidad a determinadas disminuciones relativas a la explotación del servicio solicitadas por el concesionario, que ha afectado a las frecuencias y horarios del Metro

La Comunidad de Madrid ha enviado a la sociedad concesionaria de Metro Ligero Oeste un expediente para reequilibrar el canon que paga anualmente el Gobierno regional para mantener este servicio y con el que pretenden ahorrar 19 millones de euros respecto a la cantidad prevista a abonar este año, un ahorro que se prolongará hasta el final de la concesión, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo madrileño.

Este expediente de reequilibrio se ha enviado debido a que, desde el 20 de junio de 2008 (momento en que entró en servicio Metro Ligero Oeste) y hasta ahora, la Comunidad de Madrid ha dado su conformidad a determinadas disminuciones relativas a la explotación del servicio solicitadas por el concesionario.

Esto, según explican fuentes del Gobierno regional, ha afectado a frecuencias y horarios, "lo que ha ocasionado una menor intensidad del servicio respecto a la prevista en la oferta por la que OHL se hizo con la concesión para este servicio que conecta Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte con el distrito madrileño de Aravaca.

En concreto, explican que estas modificaciones a la baja en la explotación del servicio se han producido como consecuencia de una menor demanda real con respecto a la garantizada en el servicio, lo que ha supuesto menos reinversiones y costes de explotación asociados a dicho servicio.

"Es decir, se ha reducido la frecuencia, han circulado menos trenes y por tanto, la concesionaria ha realizado durante estos años menor inversión en reposición y mantenimiento de equipos, en personal y en gastos generales para seguir prestando el servicio", insisten desde la Comunidad.

Teniendo en cuenta que, según establece el contrato de concesión, la Comunidad paga por número de viajeros que utiliza la infraestructura con un tope mínimo (es decir la Comunidad paga como mínimo el equivalente al 67 por ciento del número de viajeros posible, independientemente de que el número real de usuarios sea menor), la tarifa establecida hasta ahora era de 5,5 euros por viajero.

Con el reequilibrio presentado ayer, que tiene en cuenta esa disminución de costes asociados al mantenimiento, el precio ahora se fija en 4,5 euros por viajero.

Como ha adelantado El País, para llegar a estas cifras se ha realizado un "exhaustivo" estudio económico financiero que fija el ahorro en 19 millones de euros sólo para este ejercicio. Esto supone el 20 por ciento del coste total previsto para este año, que pasa de 94 a 75 millones de euros.

Este ahorro es retroactivo; es decir, se calcula también lo que se ha pagado de más en estos últimos años, de tal forma que con la nueva tarifa fijada se equilibran los pagos de todo el periodo de concesión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios