Sánchez apuesta por Gabilondo como candidatao del PSOE a la Comunidad
Ampliar

Sánchez apuesta por Gabilondo como candidatao del PSOE a la Comunidad

lunes 23 de octubre de 2017, 11:03h
El actual portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ya ha mostrado su disposición para repetir como cabeza de lista y cuenta con el apoyo del nuevo secretario general del PSOE-M

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha lanzado este domingo un guiño al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para que repita en las próximas elecciones autonómicas de 2019 y conseguir el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Lo ha hecho durante el cierre del 13º Congreso Regional del PSOE-M donde el nuevo secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha sacado adelante la nueva Comisión Ejecutiva y se ha marcado como retos conseguir en 2019 más alcaldes del PSOE en la región y los gobiernos de Madrid y la Comunidad.

Además, también lo ha hecho en un cónclave donde el propio Gabilondo mostraba el pasado viernes su disposición a repetir si así lo quieren los militantes después de que el propio Franco haya mostrado su deseo de que su compañero en la Asamblea sea el que encabece la candidatura del PSOE-M dentro de año y medio.

En esta ocasión, Sánchez ha echado la vista atrás y ha querido analizar las elecciones de 2015, cuando en Madrid se quedaron "a un solo escaño" de alcanzar una "mayoría progresista que abriera nuevo tiempo en el Gobierno regional".

"Estoy convencido de que ese único escaño que nos queda, ese último paso es el que se está dando ahora", ha indicado Sánchez, destacando la "coherencia, unida, fortaleza y renovación de liderazgo" que, en su opinión, trae el nombramiento de Franco como nuevo secretario general del PSOE-M.

"Por eso, querido José Manuel, Ángel --en referencia al mismo Franco y Gabilondo--, estoy convencido de que todos juntos si trabajamos bien como este fin de semana, en 2019 habrá más alcaldes y alcaldesas y en Madrid ciudad y Comunidad, gobiernos socialistas y de progreso", ha asegurado Sánchez.

El líder del PSOE también ha tenido palabras para la secretaria general saliente, Sara Hernández, pues ha recordado que él previamente fue elegido en un proceso donde contó con el apoyo de otra Ejecutiva regional. Así, ha agradecido el "trabajo y la lealtad" de la alcaldesa de Getafe de estos años.

Para su "amigo y compañero" Franco ha mostrado "todo el apoyo, la enhorabuena, felicidades y compromiso" de la Ejecutiva federal para lograr en 2019 "mas ayuntamientos gobernados por el PSOE y un presidente de la Comunidad socialista".

LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOSE-M

La nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-M liderado por el secretario general, José Manuel Franco, ha salido adelante con un 70 por ciento de apoyos frente al 28 por ciento de los votos que se han contabilizado en blanco.

Franco, que ha buscado integrar todas las sensibilidades, ha conformado una Ejecutiva de 50 miembros y 14 grandes secretarías de Área. Seguirá presidida por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y se convierte en nueva secretaria de Organización Carmen Barahona, edil del PSOE en Rivas Vaciamadrid. Dentro de esta secretaría, se encargarán de Acción Electoral Lorenzo Sánchez Gil; de Dinamización Agrupaciones Locales Isabel Cadórniga y de Movilización, Carmen Mena.

Por su parte, la propuesta para los integrantes del Comité Federal, que encabeza Sara Hernández ha salido adelante con 486 votos a favor, un 72 por ciento de los votos, frente a 174 votos en blanco. Se suman a Hernández, Marta Bernardo Llorente, Santiago Llorente, Pilar Sánchez Acera y Ramón Silva.

A su vez, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, presidirá el Comité de Ética de la federación socialista madrileña, que ha aprobado con un porcentaje también por encima del 70 por ciento como en el caso del Comité Regional, formado por 70 miembros y cuya lista encabeza el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez Chamarro y en el que también está presente el parlamentario Juan Lobato, que fue candidato a la Secretaría General en las primarias del 30 de septiembre.

EJECUTIVA PARA INTEGRAR A LAS DIVERSAS CORRIENTES

La nueva Ejecutiva regional ha primado la inclusión de los diversos sectores que conforman el partido para lograr la cohesión y evitar así que puedan producirse las 'luchas internas' que han caracterizado a la federación durante años.

Una de las principales diferencias respecto a la dirección que encabezó Sara Hernández es la supresión de las vicesecretarías que habían ostentado algunos de los principales alcaldes socialistas en Madrid, como el caso de David Lucas (Móstoles) o de Javier Rodríguez (Alcalá). Sí continúa de esa etapa Manuel Robles, que ostentará la Presidencia del PSOE-M. No obstante, los ediles estarán representados en un consejo de de alcaldes que se creará para tratar materias como financiación local, política territorial y gestión de mancomunidades.

Franco ha optado por incluir a su Ejecutiva a Maru Menéndez (Empleo y Relaciones Laborales), una de las principales figuras de la corriente vinculada del exsecretario general del PSM Tomás Gómez, con quien fue secretaria de Organización. De hecho, fuentes socialistas han señalado a Europa Press que la inclusión de Menéndez era una de las propuestas que habían deslizado desde la candidatura que encabezó Eusebio González Jabonero, al que apoyó en las últimas primarias.

Destacan también varios 'pedristas' en esta nueva Ejecutiva regional, como el caso de la portavoz socialista en Alcorcón, Natalia de Andrés (Política Autonómica), Miguel Arranz (secretario de Política Municipal y Autonómica) o el diputado autonómico Daniel Viondi (secretario de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios).

A su vez, hay integración de personas vinculadas al equipo de la exsecretaria general Sara Hernández, que a última hora decidió no presentarse a la reelección y apoyar la candidatura de Franco a cambio de poder meter a gente de su equipo en la Ejecutiva. Ella no ha entrado pero sí encabeza la lista de la federación al Comité Federal, y sí está en la dirección regional una de sus estrechas colaboradoras, Cristina González Álvarez (Política Institucional) o Carmen Ferrero (Educación no Universitaria).

En el caso de la corriente de Juan Lobato, destacan la presencia en la Ejecutiva de Ángela González Montes (Modernización de Administraciones Públicas) y Emilia Sánchez (Comunicación y Nuevas Tecnologías). En la lista del Comité Federal también se incluye a Marta Bernardo, del equipo de Lobato en las primarias y en el Comité Regional hay cuatro representantes de su candidatura, como Óscar Manzanares y con el propio Lobato.

Otro de los hombres que conforman la Ejecutiva es Álvaro Frutos (Secretaría de Formación, Estudios y Programas), que fue asesor de Presidencia durante la etapa de Felipe González en la Moncloa.

Se ha presentado como un 'fichaje' de esta nueva etapa la inclusión de la secretaria de Cultura de la Ejecutiva, la dramaturga Juana Escabias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios