Taboada se blinda como senador: El PSOE se abstiene por 'presunción de inocencia'
Ampliar

Taboada se blinda como senador: El PSOE se abstiene por "presunción de inocencia"

jueves 05 de octubre de 2017, 12:35h
La designación del exconsjero, al que algunas informaciones vinculan con la trama Púnica, ha contado con los votos a favor de su partido, el PP, la abstención de Ciudadanos y PSOE y el voto en contra de Podemos

La Asamblea de Madrid ha elegido este jueves al hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, como senador por designación autonómica, un cargo que ocupará en la Cámara Alta tras las críticas vertidas por la oposición, que ya habían cuestionado al exconsejero por las informaciones que le vinculan con la trama Púnica.

En el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras la remodelación de Gobierno de la presidenta autonómica, Taboada ha sido nombrado senador con los votos a favor del PP, en contra de Podemos y la abstención de los grupos de Ciudadanos y PSOE, lo que le ha valido importantes críticas de la formación morada.

Dicha votación se ha realizado finalmente a mano alzada, ya que ha fallado en algunos escaños el sistema electrónico de votación, que ha sido remodelado este verano. A algunos parlamentarios no le salía la posibilidad de votar, por lo que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, ha optado por la votación tradicional a mano alzada.

Además, en el pleno se han estrenado los nuevos consejeros de Cristina Cifuentes: la titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Cultura, Jaime de los Santos. Y también la diputada popular Ana Isabel Mariño como secretaria primaria del Parlamento, en sustitución precisamente de Gonzalo.

También han tomado posesión de su escaño tres diputadas populares, Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis debido a los cambios y remodelación del Gobierno regional.

PODEMOS CARGA CONTRA LA ABSTENCION DEL PSOE

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado este jueves el nombramiento del exconsejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, como senador de designación autonómica, y especialmente la actitud "triste e insólita" del PSOE, que se ha abstenido en la votación de esta mañana en la Asamblea de Madrid.

Ruiz-Huerta ha señalado que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, llegó como "un mirlo blanco" al PP de Madrid, que es "el partido más corrupto de Europa" y desde entonces "cuatro diputados han tenido que dimitir por corrupción, está imputado el director de Seguridad, ahora tiene que dimitir el consejero de Medio Ambiente, ha sido la primera presidenta en comparecer en la Asamblea y la UCO ha entrado en varias consejerías".

"Es difícil subsistir en un partido lleno de corruptos, pero no pensábamos que le iba esconder en el Senado. La Justicia le pisa los talones (a González Taboada) y allí necesitaría el suplicatorio del Senado donde el PP tiene mayoría absoluta. Taboada así no tendría que comparecer en la Justicia. Es una rara avis, no es normal la sensibilidad que tiene usted con los corruptos", ha dicho a Cifuentes.

La diputada de Podemos ha criticado "las medidas de fogueo" de Ciudadanos, que "ha simulado una riña conyugal" con el PP, "el partido más corrupto de la Historia". "Aguado, obras son amores", le ha espetado por su abstención sobre la designación como senador de Taboada.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista, José Manuel Franco, ha dicho que su grupo "se caracteriza por la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de duda", pero en este caso "lo progresista es respetar la separación de poderes, presunción de inocencia y respetando el reglamento".

"Nosotros nos abstenemos porque creemos que las mismas condiciones para ser senador son las mismas que para ser diputada. Nadie en España está al margen de la ley, ni los senadores ni los diputados. Y porque mi grupo tiene sentido de la ética. Nunca votaremos en contra de las personas concretas. Por tanto, abstención en cumplimiento de la ley, reglamento y presunción de inocencia", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios