La Ley de Víctimas del Terrorismo cubre atentados fuera de Madrid

La Ley de Víctimas del Terrorismo cubre atentados fuera de Madrid

martes 05 de septiembre de 2017, 13:23h
La norma, que se remitirá ahora a la Asamblea de Madrid para su tramitación, se aplicará a las víctimas de atentados terroristas desde 1960, siempre que hubieran estado empadronadas en la región en el momento del ataque y en los dos años anteriores a la entrada en vigor de la norma

El Gobierno regional ha aprobado este martes el proyecto de Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid, que dará cobertura a todas las personas empadronadas en la región que sufran un atentado, con independencia del lugar en el que se produzca, ha explicado la presidenta, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Entre las novedades que incorpora la ley, que se remitirá ahora a la Asamblea de Madrid para su tramitación, se incluye una ayuda complementaria por fallecimiento del 30 por ciento de la indemnización ya concedida por el Estado, así como una indemnización por daños físicos o psíquicos en las mismas condiciones que la indemnización por fallecimiento, ha indicado Cifuentes.

Cifuentes ha indicado que en la Comunidad de Madrid hay actualmente reconocidas 584 víctimas del terrorismo fallecidas y 2.189 heridas, por lo que el número de personas a las que se podría aplicar la norma asciende actualmente a 2.773 personas, siempre que cumplan los requisitos.

La norma es retroactiva con posterioridad al 1 de enero de 1960 para las víctimas de acciones terroristas cometidas en el territorio de la Comunidad de Madrid que hubieran estado empadronadas en la región en el momento de su perpetración y al menos dos años antes de la entrada en vigor de esta ley. Cifuentes ha precisado que la retroactividad se remonta hasta el primer atentado perpetrado por ETA en la Comunidad de Madrid.

Además, la norma se aplicará a las personas empadronadas en la región que, a partir de su entrada en vigor, sufran daños como consecuencia de una acción terrorista cometida en el territorio de la Comunidad de Madrid, y con independencia del lugar donde se haya cometido siempre que la víctima haya estado empadronada en la región durante los dos años anteriores al atentado.

Asimismo, incluye dentro de la condición de víctima del terrorismo a las personas que acrediten haber sufrido amenazas o coacciones directas y reiteradas de organizaciones terroristas y que, por ello, hayan tenido que abandonar su comunidad autónoma de origen y hayan fijado su residencia en la Comunidad de Madrid, al menos los dos años anteriores a la entrada en vigor de la ley.

En todo caso y dado el carácter complementario del sistema diseñado por la nueva ley, será necesario que la condición de víctima del terrorismo haya sido reconocida por los procedimientos previstos a nivel estatal y que el solicitante haya obtenido previamente del Estado el reconocimiento a las indemnizaciones y compensaciones previstas en su normativa.

Cifuentes ha destacado que el proyecto de ley diseña un "sistema integral" de reparación a las víctimas, con el fin de que estas y sus familias se sientan protegidas por la Administración tanto a nivel económico como asistencial, de manera que también se contemplan ayudas en materia de vivienda, empleo o educación.

MANTENER LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS

La norma también recoge un capítulo específico sobre las actuaciones en memoria de las víctimas, en el que se da especial importancia a la difusión de la memoria de las víctimas del terrorismo y a la educación en los valores democráticos y contra la violencia terrorista.

Así, entre otras medidas, el Ejecutivo regional incluirá unidades didácticas relacionadas con la historia del terrorismo en el currículo correspondiente de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dentro de los límites que fija la legislación sobre Educación.

Además, impulsará charlas, visitas y actividades en los centros educativos dependientes de la Comunidad con el testimonio de víctimas o de quienes les representan, para informar y sensibilizar a los alumnos sobre el terrorismo y sus consecuencias.

Asimismo, potenciará la investigación sobre terrorismo en el ámbito universitario e impulsará la creación de un Centro Interactivo para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con el que se busca mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre historia del terrorismo, las víctimas y la labor de las instituciones y entidades que se distinguen por su lucha y sacrificio contra el terrorismo, y concienciar en la defensa de la libertad y de los derechos humanos contra el terrorismo.

AYUDAS PARA LAS ASOCIACIONES

La Ley reconoce, además, la labor de las entidades que representan y defienden los intereses de las víctimas del terrorismo y recoge expresamente la actividad subvencional destinada a estas entidades, estableciendo los criterios de representatividad e implantación.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado este martes destinar 300.000 euros a la convocatoria de ayudas para el año 2017 destinada a las entidades cuyo objeto sea la atención a las víctimas del terrorismo, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a las concedidas en el 2016.

La presidenta regional ha señalado que este proyecto de ley responde a un compromiso de su programa electoral y es fruto del trabajo de más de un año y medio y del diálogo con las asociaciones de víctimas, recogiendo "muchas" de sus aportaciones.

Asimismo, ha manifestado su deseo de que todos los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid apoyen esta ley, "que es un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios