Los susanistas ofrecen a Sánchez un pacto en Madrid para tumbar a Hernández
Ampliar

Los susanistas ofrecen a Sánchez un pacto en Madrid para tumbar a Hernández

jueves 27 de julio de 2017, 13:58h
La oferta de quienes apoyaron en las primarias a la presidenta andaluza garantizaría, pasa por garantizar a Sánchez la influencia en una de las plazas más importantes del PSOE, Madrid

El `susanismo´madrileño ha hecho llegar un mensaje claro a Pedro Sánchez: apoyarán la candidatura de José Manuel Franco a la secretaria general del PSOE-M si se les garantiza un reparto en la Ejecutiva de Madrid proporicional a ese 30% que dicen representar. A cambio, ellos garantizan al líder del Partido Socialista que la influencia de Susana Díaz quedará, al menos por parte de Madrid, pasado Despeñaperros.

La oferta de quienes apoyaron en las primarias a la presidenta andaluza garantizaría, dicen, que Pedro Sánchez, quien hasta ahora no ha conseguido el control de federaciones como la valenciana, pudiera apuntarse el tanto de tener bajo su influencia una de las plazas más importantes para el PSOE, Madrid. El mensaje ha sido enviado a través del propio Franco, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y coordinador regional de la campaña de Sánchez en las primarias, y ahora se está a la espera de una respuesta por parte del líder del partido.

Las cuentas salen. El 40% que representaría la candidatura de Sánchez en Madrid, representada por Franco, y el 30% que aseguran tener los `susanistas´daría una mayoría holgada del 70% para garantizarse el dessolojo de la actual secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Henández parece haber fiado su futuro político, no sólo regional sino también como futura candidata a la alcaldía en Getafe, al ascendiente que pueda tener Patxi López en Ferraz, con quien cerró filas en las primarias. La líder del socialismo madrileño cree que el exlehendakari ejercerá de su valedor en una posible negociación con Sánchez de cara a una candidatura "integradora" en Madrid.

Bien es cierto que López tiene algo complicado a que carta o candidato quedarse, si se tiene en cuenta que el tercero en discordía por el liderazgo madrileño, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, también está en la órbita del político vasco.

De lo que no hay duda es que los dos meses que restan hasta el Congreso Regional del PSOE-M el 30 de septiembre son una carrera cotrarreloj para la supervivencia de Sara Hernández, con pocos apoyos entre la clase dirigente del socialismo madrileño, véase alcaldes como el de Alcalá, Las Rozas, Leganés, Móstoles o Fuenlabrada que habrían dado su plácet a la candidatura de Franco. Igual podría decirse de los secretarios generales de limportantes agrupaciones, entre ellos Juan Segovia, o incluso entre los concejales del Ayuntamiento de Madrid (Carmona ya anunciado estar dispuesto a presentar candidatura si no hay negociación) o la propia portavoz del grupo Purificación Causapié, alineada en las filas susanistas.

Entre los apoyos a Franco estaría también Rafael Simancas, organizador del apoyo a Patxi López y cuya influencia en el socialismo madrileño es innegable, más si cabe tras su nombramiento como secretario general del grupo parlamentario en el Congreso.

Un horizonte político el que comienza a dibujarse en el PSOE-M que no augura una fácil victoria para Hernández, que en este tira y afloja de candidaturas parece abocada a negociar, en el mejor de los casos, una grantía para mantener el liderazgo del Partido Socialista de Getafe y su futura candidatura para las municipales de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios