El laborista Corbyn intentará formar un gobierno en minoría, tras perder May la mayoría aboluta

El laborista Corbyn intentará formar un gobierno en minoría, tras perder May la mayoría aboluta

viernes 09 de junio de 2017, 11:40h
Según el portavoz de Economía del Partido Laborista británico, rivales 'tories' de May como los ministros Boris Johnson y David Davis ya están haciendo "maniobras" para arrebatarle el liderazgo de su formación tras los comicios de este jueves

El portavoz de Economía del Partido Laborista británico y 'mano derecha' de Jeremy Corbyn, John McDonnell, ha anunciado este viernes que los laboristas intentarán formar un gobierno en minoría en Reino Unido por la inestabilidad del Partido Conservador, que ha perdido la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas.

"No quiero ser despectivo pero creo que ella es una primera ministra de pega, no puede sobrevivir y varios parlamentarios conservadores están ya diciendo en privado que su posición es insostenible", ha afirmado McDonnell, en declaraciones a la BBC.

McDonnell ha asegurado que rivales 'tories' de May como los ministros Boris Johnson y David Davis ya están haciendo "maniobras" para arrebatarle el liderazgo de su formación tras los comicios de este jueves.

"Por tanto, no puedo verlos manteniéndose unidos. Si ellos intentan hacer una coalición con el DUP (Partido Democrático Unionista)... bueno, perdón por la expresión pero alguien la usó en campaña, sería una coalición del caos", ha afirmado el portavoz de Economía de los laboristas.

MAY GANA, PERO PIERDE LA MAYORÍA

El Partido Conservador de la primera ministra Theresa May ha ganado las elecciones parlamentarias pero pierde la mayoría absoluta, según el recuento en 645 de las 650 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes. Los Laboristas han pedido su dimisión, pero ella asegura que no la presentará.

Según los resultados recogidos por la BBC, los conservardores se harían con 316 escaños, 12 menos de los que tenían, mientras quelos laboristas de Jerey Corbyn obtendrían 261, 29 más, La mayoría parlamentaria está fijada en 326 escaños.

Por su parte, el SNP lograría 35 escaños, 21 menos de los que tenía; y los Liberal Demócratas conseguirían 12 escaños, 4 más que en las pasadas elecciones.

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril eleccione anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn. Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha. Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios