Iglesias calienta motores para su moción de censura a Rajoy en la de Cifuentes
Ampliar

Iglesias calienta motores para su moción de censura a Rajoy en la de Cifuentes

jueves 08 de junio de 2017, 11:04h
El líder de la formación morada ha asegurado que "nuestra democracia está en peligro y nuestra obligación es hacer frente al PP. Hoy lo hacemos en la Comunidad, la próxima semana en España" y ha llamado al PSOE de Sánchez a sacar juntos al PP de las instituciones

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Iñigo Errejón, Monedero, Miguel Urbán y Pablo Echenique , ha apoyado este jueves con su presencia en las gradas de la Asamblea de Madrid la moción de censura de su partido contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, asegurando que hoy "empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo".

En los pasillos del Parlamento autonómico minutos antes de entrar al Pleno extraordinario, Iglesias ha recordado que es la primera vez en la historia política del Madrid que una mujer encabeza una moción de censura.

"Para nosotros es un imperativo ético hacer oposición al PP. La moción de censura es una mecanismo excepcional que responde a una situación excepcional. El PP está parasitando las instituciones. No está utilizando las instituciones para gobernar, sino para proteger a corruptos y delincuentes. Nuestra democracia está en peligro y nuestra obligación es hacer frente al PP. Hoy lo hacemos en la Comunidad, la próxima semana en España", ha afirmado.

"Nosotros haremos algunas cosas mal pero hemos demostrado a España que no mentimos y que nosotros no tenemos miedo al PP. Empieza un tiempo nuevo en el que la esperanza puede derrotar al miedo. El único argumento político del PP es que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Lo malo conocido es la corrupción y los parásitos en las instituciones y lo bueno los éxitos de los ayuntamientos del cambio en estos dos años. La esperanza se va abrir paso y esa moción de censura es un paso en ese camino de esperanza en nuestro país", ha dicho.

Iglesias también ha asegurado que le hubiese encantado que el PSOE hubiera encabezado o presentado una moción de censura en el Congreso, recordando que se comprometieron a retirar la suya si lo hicieran.

"Ha sonado muy bonito lo que ha dicho Pedro Sánchez es su campaña interna. Pero hay que pasar de las palabras a los hechos. Ojalá pronto el PSOE deje de estar más cerca del PP y Cs que de nosotros y podamos sacar juntos al PP de las instituciones. Nosotros hemos demostrado que estamos enfrente del PP y otros lo tienen que demostrar. Ojalá lo hagan", ha concluido.

LA SEGUNDA MOCION DE CENSURA EN EL PARLAMENTO REGIONAL

El diputado de Podemos y secretario general autonómico de la formación morada, Ramón Espinar, ha arrancado el debate de la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid.

Se trata de la segunda moción de censura que se debate en la Asamblea desde la que presentó Alberto Ruiz-Gallardón contra el socialista Joaquín Leguina en 1989, que no salió adelante al quedarse a un voto de la mayoría absoluta necesaria.

En este caso, la aprobación de la moción de censura requerirá el voto favorable de 65 diputados, la mayoría absoluta de la Cámara, pero previsiblemente solo contará con los 27 votos a favor de Podemos, aparte de las 37 abstenciones del Grupo Socialista y los votos en contra de PP y Ciudadanos, con 48 y 17 diputados respectivamente.

RUIZ- HUERTAS AUGURA QUE LA DEUDAD REGIONAL LLEGARA AL 200% DEL GASTO EN 2019

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de la moción de censura, Lorena Ruiz-Huerta, ha afirmado este jueves que los casos de corrupción relacionados con el PP son "unas cuantas manzanas podridas al cabo de muchos años en las instituciones con las que se podría inaugurar la mayor sidrería de Europa".

"El problema de la corrupción es estructural, sistémico e institucional. Y este grave problema que invade, como una metástasis, nuestras instituciones públicas, no puede abordarse con una solución como la que propone el PP en la Comunidad de Madrid: el recambio de caras. Quitar las viejas y amortizadas caras de los corruptos y sustituirlas por otras nuevas, presuntamente limpias, aunque al final resulte que la pretendida limpieza dejaba mucho que desear", ha señalado.

En su discurso para presentar el programa de la moción de censura, la aspirante a la Presidencia del Gobierno regional ha acusado al PP de Madrid de "formar parte de una organización que se ha apoderado de las instituciones para saquearlas en beneficio de una élite económica, empresarial y política, y que está dispuesta a todo (poner o quitar jueces y fiscales, presionar a Ministros, comprar medios de comunicación, financiarse ilegalmente) para mantenerse en el poder y mantener el engranaje de la trama". "Eso, señorías, no son casos aislados que puedan lavar ustedes en casa, sacando a relucir nuevos rostros más brillantes. El problema es que el cesto está podrido", ha insistido.

"Madrid ha padecido tres grandes operaciones criminales que la han desangrado: la Gürtel, la Púnica y la Operación Lezo. Han sido 3 flujos de financiación ilegal para el PP, orquestados respectivamente por Luis Bárcenas, Francisco Granados e Ignacio González, pero los tres confluían finalmente en Beltrán Gutiérrez, extesorero del PP de Madrid, que gestionaba Fundescam, a cuyo Patronato pertenecía la señora Cifuentes. El resultado de esas operaciones ha sido que, al menos en lo que va del siglo XXI, el PP no ha ganado limpiamente ni una sola de las elecciones en la Comunidad de Madrid: todas sus campañas electorales se han financiado con dinero negro", ha añadido la diputada.

"MODELO INSOSTENIBLE!

Ruiz-Huerta ha criticado después el "modelo insostenible" del Gobierno del PP augurando que en 2019 la deuda regional llegaría al 200% del gasto y que si suben los tipos de interés la Comunidad podría entrar en quiebra.

"La base del modelo de gestión del Partido Popular, en nuestra Comunidad, es el endeudamiento. Las cuentas de Cifuentes evidencian un déficit estructural que va camino de convertirse en endémico. El sistema es incapaz de generar recursos suficientes para sostenerse, y la previsión, en un escenario moderado, es que, al finalizar la presente legislatura, el endeudamiento de la Comunidad de Madrid podría alcanzar el 200% del gasto anual. En 2019 tendremos una deuda superior a los 36.000 millones de euros", ha señalado en el Pleno de la moción.

Esta deuda, según ha continuado, está financiada a través de los mercados financieros internacionales, "que son los grandes beneficiarios de los presupuestos del Gobierno del PP". "Para financiar sus necesidades de liquidez, ustedes se niegan a acudir a recursos públicos como el FLA. Ustedes esconden sus errores en la previsión de ingresos fiscales, acudiendo al sector privado para solicitar créditos. Y además suscriben estos créditos a un tipo de interés variable, en un contexto de tipos bajos que no va a durar. Y ustedes lo saben", ha señalado.

Además, la diputada de Podemos ha destacado que los tipos de interés fijados por el BCE constituyen "la gran 'espada de Damocles'" sobre las cuentas madrileñas ya que cualquier movimiento al alza de los tipos de interés "tendrá un impacto inmediato en las cuentas madrileñas, generando, no sólo problemas estructurales, sino de liquidez". "En ese momento, la Comunidad de Madrid entraría en estado de quiebra técnica. Y esta afirmación no es de izquierdas ni de derechas. Ni populista: son puras matemáticas", sostiene.

CIFUENTES: LA MOCION ES CONTRa "LA ACCION DE GOBIERNOS ANTERIORES"

Previamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había reitereado a su llegada al Pleno de la Asamblea donde se debate la moción de censura presentada por Podemos que esta se trata de una moción de censura "a la acción de gobiernos anteriores".

"Un partido que perdió de manera estrepitosa las elecciones, que es Podemos, ahora quiere platear una moción de censura a mitad de legislatura, además a la acción de gobiernos anteriores, porque a lo largo de estos 23 meses lo que hemos visto pleno tras pleno es que ellos han estado permanentemente criticando y poniendo en cuestión la política de los gobiernos anteriores, han renunciado a ejercer el control de gobierno sobre mi gobierno", ha indicado Cifuentes en declaraciones a los medios.

Cifuentes ha dicho que todavía no está decidido si ella o algún otro miembro del Gobierno va a intervenir o no durante el debate, lo que se decidirá "sobre la marcha, según las cosas que se vayan debatiendo". A la pregunta de si teme salir debilitada de la moción de censura, la presidenta regional ha respondido: "No, en absoluto, yo creo que al contrario".

"Yo creo que esto va a ser un fracaso de ellos, y por supuesto quienes van a salir debilitados son los diputados de Podemos y especialmente la portavoz de Podemos", ha aseverado, en alusión a la candidata de la moción de censura, Lorena Ruiz-Huerta.

Según Cifuentes, a Ruiz-Huerta "la quieren utilizar como una especie de telonera en la moción de censura del próximo día 13", en referencia a la moción de censura contra Mariano Rajoy, que, a su juicio, "es el verdadero objetivo de todo esto".

Y es que la presidenta regional ha asegurado que "Podemos está supliendo su falta de proyecto político" con "esta política espectáculos que ellos hacen del niño de (Carolina) Bescansa, de autobuses con las caras y ahora estas mociones de censura que no tienen ninguna posibilidad de salir adelante pero que les permiten, como dijo su líder, Pablo Iglesias, tener un espacio mediático". "Eso es lo que quieren, el show, el espectáculo, creo que es una falta de respeto hacia los madrileños", ha apostillado.

GARRIDO: "PODEMOS NO PUEDE"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afeado este jueves a la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, venir al debate parlamentario de la moción de censura contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes,"cortita de ideas", y ha considerado que el resumen del debate es "Podemos no puede".

"Para ser una puesta de largo ha venido muy cortita de ideas y programas. No ha sido una puesta de largo, ha sido una puesta de corto", ha indicado Garrido en el pleno de la Asamblea de Madrid después de la intervención de Ruiz-Huerta, donde ha defendido el programa de Podemos que sustenta esta moción.

El popular ha acusado a Podemos de estar haciendo "un ejercicio de revisión del pasado", pero les ha instado a "hacer oposición al gobierno que está actualmente trabajando".

En este punto, ha resumido lo que va a pasar en el debate de esta moción de censura: "Podemos no puede".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios