Denuncian graves problemas por la falta de camas en la UCI Pediátrica del Marañón

Denuncian graves problemas por la falta de camas en la UCI Pediátrica del Marañón

viernes 05 de mayo de 2017, 12:50h
Según el personal de este servicio, este sería el motivo por el que el jefe de servicio, el doctor Ángel Castillo, ha presentado su dimisión "irrevocable" ante la falta de respuesta a las alternativas planteadas para corregir esa situación

Un grupo de médicos y personal de Enfermería de la UCI Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón asegura que existen "deficiencias" y "problemas" por falta de camas en la unidad y que éste es el motivo por el que el jefe de servicio, el doctor Ángel Castillo, ha presentado su dimisión "irrevocable" ante la falta de respuesta a las alternativas planteadas para corregir esa situación.

Además, según exponen en un comunicado, el personal de este servicio hospitalario solicita "recursos apropiados que permitan la atención integral de pacientes con cualquier tipo de enfermedad o problema".

En este sentido, exponen que desde la construcción del centro existe una "importante deficiencia de camas" dedicadas al cuidado y tratamiento de niños en estado crítico y dependientes de tecnología compleja.

"Esta situación lleva a un estado de continuo conflicto y crea importantes problemas para atender correctamente a pacientes con problemas médicos y quirúrgicos complejos. También obliga a la frecuente suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas", aseguran este grupo de profesionales sanitarios.

Aseguran que estos problemas son conocidos por la dirección del centro, ya que se le ha comunicado "en repetidas ocasiones" y ha quedado incluso recogida en el informe oficial sobre la asistencia de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, subrayan que el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos ha planteado a la dirección del Hospital diversas alternativas para resolverlo y que la gerencia se comprometió "públicamente a aumentar" el número de camas médico-quirúrgicas para el cuidado de niños con patología compleja y dependientes de alta tecnología a cargo de esta UCI.

"Sin embargo, ha decidido no incrementar las camas dedicadas al cuidado tanto de niños con patología médica como quirúrgica, y por el contrario ha optado por aumentar las camas dedicadas al postoperatorio inmediato de corta estancia de pacientes quirúrgicos de baja complejidad", subrayan los profesionales de la unidad.

En consecuencia, aseguran que el jefe de servicio presentó su dimisión "irrevocable" debido a la
respuesta "negativa" de la gerencia del centro, a pesar de haber realizado "múltiples propuestas para solucionar esta situación, y al sufrir repetidas injerencias por parte de la dirección".

Por tanto, afirman que con esta decisión la gerencia del centro "no soluciona los problemas y necesidades" del Marañçon, que como "todos los hospitales dedicados al tratamiento de niños con patología cada vez más compleja precisa unidades especiales que permitan la atención integral de pacientes con cualquier tipo de enfermedad o problema (no sólo los derivados de intervenciones
quirúrgicas) cuya duración de ingreso es muy variable, y que, al mismo tiempo, aseguren el acompañamiento de los padres las 24 horas del día".

Los médicos y personal de enfermería que suscriben el comunicado subrayan que estas medidas son un "aspecto fundamental para su tratamiento y se incluye en las medidas básicas de humanización de los hospitales".
"El retraso en la ampliación del número de camas dedicadas al tratamiento de estos pacientes no sólo repercute significativamente en el funcionamiento del Hospital, sino que supone un importante perjuicio para los pacientes y sus familias", concluyen.

Precisamente sobre este aspecto, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, indicó ayer que había planteado al jefe de esta unidad que se replanteara su postura y que iba a mantener una reunión con los profesionales del centro y la gerencia este mismo viernes.

Sánchez Martos indicó que la Consejería no desoye ninguna demanda o planteamiento formulado por los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios