www.cronicamadrid.com
39 heridos, tres graves, en el incendio de una empresa de disolventes

39 heridos, tres graves, en el incendio de una empresa de disolventes

jueves 04 de mayo de 2017, 13:06h
El incendio ha generado una intensa y voluminosa columna de humo y las explosiones han sido percibidas por los vecinos de la zona cercana de La Poveda

El incendio generado en una planta industrial en Arganda del Rey ha provocado 39 heridos, tres de ellos graves, y se ha tenido que desalojar a la población en un radio de 500 metros alrededor del polígono donde se ha producido el fuego.

Así lo han indicado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid para precisar que el balance de heridos por el incendio y las diversas explosiones que han generado las llamas es de tres heridos graves, cuatro de carácter moderado y ocho de consideración leve.

Las personas afectadas han sido atendidas por sanitarios del SUMMA en colaboración con Cruz Roja y se les ha desplazado a diversos hospitales. Además, 11 dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en la extinción de las llamas.

A consecuencia del incendio, han sido desalojados cinco centros educativos de la localidad, entre ellos los institutos Federico García Lorca y Antonio Machado y la escuela infantil Pinceladas.

Las mismas fuentes precisan que el incendio se ha generado en una planta de reciclado de aceite ubicada en el polígono industrial El Guijar de Arganda. Las llamas han generado varias explosiones y la onda expansiva ha afectado a otras cuatro naves más.

El incendio en la planta industrial ha generado una importante columna de humo aunque desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid han señalado que la estación medidora de la calidad del aire de Alcalá indica que los niveles son buenos y no hay riesgo de toxicidad. No obstante, se ha desplazado una unidad móvil de la Consejería de Medio Ambiente para realizar mediciones in situ.

Por su parte, el portavoz de la sección de bomberos de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, ha indicado a Europa Press que ante la gravedad del incendio se han movilizado un importante contingente de bomberos nave ardiendo en disolventes, han evacuado el polígono, han movilizado muchas dotaciones y que en la zona hay hasta 70 bomberos trabajando.

SIETE INGRESADOS

Un total de 36 personas han sido atendidas en distintos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, además de otras tres en el consultorio de Atención Primaria de La Poveda, como consecuencia del incendio, de los cuales siete permanecen ingresados en centros hospitalarios.

De ellos, un total de 27 en el Hospital del Sureste de los cuales 25 han sido dados de alta y dos se quedan en observación: una mujer, de 22 años con rotura bilateral de pelvis con pronóstico grave y un hombre, 39 años, con Traumatismo Craneoencefálico y contusión cervical, pronóstico leve.

En el caso de la mujer, ha sufrido una caída tras ser empujada por la onda expansiva que ha generado una de las explosiones detectadas en la nave industrial donde ha tenido lugar el incendio.

Por otra parte, en el Hospital Gregorio Marañón ha sido atendida una paciente, mujer de 45 años, que presentaba contusión pulmonar, de pronóstico leve y que permanece en observación, según ha informado la Consejería de Sanidad.

También ha sido ingresado un varón de 37 años en el Hospital de Getafe con el 30 por ciento de la superficie corporal quemada, que permanece ingresado en la Unidad de Grandes Quemados y estable aunque con pronóstico grave.

A su vez, un hombre de 36 años en el Hospital La Paz, ingresado en la Unidad de Quemados con quemaduras del 18 por ciento de la superficie corporal de segundo grado en miembros superiores y cara, que permanece estable y será intervenido quirúrgicamente mañana.

En el caso de estos dos hombres que han sufrido quemaduras, se trata de trabajadores de la nave donde se ha producido el incendio, que está especializada en la gestión de residuos industriales.

Un varón de 61 años fue ingresado con traumatismos y quemaduras de segundo grado ha sido atendido y permanece en observación en el Hospital de La Princesa.

Por ultimo en el Hospital Infanta Leonor se han atendido cinco pacientes en Urgencias, cuatro dados de alta, permaneciendo un varón de 45 años en observación por inhalación de humo con pronóstico leve

CINCO COLEGIOS EVACUADOS

Un total de cinco centros educativos han tenido que ser desalojados por el incendio generado en esta planta. Los servicios de emergencias han tomado la decisión de desalojar a la población en un radio de 500 metros del polígono donde se ha producido el incendio.

A consecuencia de ello, se ha desalojado los colegios Federico García Lorca y Antonio Machado, la escuela infantil Pinceladas y los institutos La Poveda y José Saramago.

Aparte, Emergencias 112 Comunidad de Madrid indica que los tres heridos graves han sido trasladados respectivamente al Hospital del Sureste, al Hospital de La Paz y al Hospital de Getafe.

Los cuatro heridos moderados han sido remitidos a su vez al hospital del Sureste, al de Coslada, a la Princesa y al Infanta Leonor. Por último, dos heridos leves han sido remitidos al hospital del Sureste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios