Moñux mete presión a la aprobación de Presupuestos de Cifuentes
Ampliar

Moñux mete presión a la aprobación de Presupuestos de Cifuentes

jueves 06 de abril de 2017, 13:05h
El voto favorable de dos diputadas del PP, una convaleciente y otra baja por depresión tras su enfrentamiento con Ossorio, es imprescindible para que la aritmética parlementaria no de al traste con las cuentas autonómicas, pese a tener éstas el apoyo de Ciudadanos

La suerte que podían correr los Presupuestos de Cristina Cifuentes ha sido una incógnita hasta el momento de la votación. Pese a tener atado y bien atado el acuerdo con Ciudadanos, dos escaños vacíos en las filas populares han podido dejar aparcadas las cuentas autonómicas de 2017.

Sin estas dos diputadas populares, isabel Redondo y Elena González Moñuz, la aritmética parlamentaria podría haceer que salieran adelante las enmiendas a la totalidad de PSOE y Podemos. Sólo con una de ellas, habría un empate entre PP-Ciudadanos y PSOE-Podemos y decaerían en la tercera votación.

La primera en quitar tensión al grupo parlamentario del PP era Redondo, que pese a encontrarse de baja tras someterse hace dos meses a una operación, ha acudido este jueves a la Asamblea "convaleciente" y ha manifestado que le gustaría que "en la política prevaleciera lo humano".

"Me encuentro mejor, todavía convaleciente porque la herida aún no ha cicatrizado, pero este momento requería un esfuerzo y aquí estoy", ha dicho Redondo en declaraciones a los medios a su llegada a la Cámara para participar en la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2017 de la Comunidad de Madrid.

Tras señalar que hubiera agradecido a los grupos de la oposición "vivamente" que hubieran facilitado el trámite del voto telemático, que bloquearon PSOE y Podemos, ha relatado que para ella ha sido "un poco angustioso" ver cómo la fecha del debate de presupuestos se acercaba.

"Eso te genera cierto agobio", ha agregado, para detallar que su recuperación "está siendo complicada porque la situación fue bastante grave". "Me gustaría siempre que en la política prevaleciera lo humano, también, desde luego, en la Asamblea, es una manera de dar ejemplo a la sociedad", ha apostillado, para recalcar que "lo importante es la salud".

Redondo ha trasladado su agradecimiento a "todo el personal" de la Fundación Jiménez Díaz. "Gracias a sus desvelos y a la ayuda de dios yo estoy aquí hoy", ha remachado.

Aparte de Redondo, la diputada del PP Elena González-Moñux también está de baja médica por depresión, aunque también se la espera en la votación.

HIDALGO, "SON SERIOS Y RESPONSABLES"

La consejera de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido este jueves que el Proyecto de Presupuestos para 2017 es "serio, responsable", adaptado a la realidad actual, y ha asegurado que garantiza "servicios públicos de máxima calidad".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, donde PSOE y Podemos van a defender sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales para 2017, que en el lado del gasto ascienden a 18.538 millones de euros, lo que supone 626,3 millones más que en 2016, un crecimiento del 3,5 por ciento. Por su parte, la cifra de los ingresos no financieros asciende a 17.229 millones de euros.

La consejera del ramo ha asegurado que el presupuesto de 2017 es "serio, responsable y riguroso" y ha aseverado que está "adaptado a la realidad que vivimos en estos momentos". Además, ha remarcado que "garantiza a todos madrileños seguir contando unos servicios públicos de máxima calidad".

Hidalgo ha defendido que el presupuesto "prioriza el gasto social, que representan prácticamente el 90 por ciento de los recursos disponibles", y ha precisado que estas cuentas públicas pivotan sobre unos principios "irrenunciables": la prioridad del empleo y el gasto social, que se trata de un instrumento al servicio de la recuperación económica y la creación de empleo y unos impuestos equilibrados y la prestación de servicios de calidad.

La consejera ha pedido el apoyo a las cuentas públicas que han presentado porque conducen al crecimiento económico, la generación de empleo, que deriva en una mayor recaudación, que "contribuye a una mayor recaudación, lo que, en su opinión, permite unos servicios públicos de mayor calidad".

Además, las cuentas públicas cumplen el programa de gobierno, así como otra remesa de compromisos de investidura alcanzados con Ciudadanos y cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, ha señalado.

GABILONDO: LOS PRESUPUESTOS "HAN DE SER SUFICIENTES, EFICIENTES Y EQUITATIVOEFICIENTES

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este jueves una enmienda a la totalidad a los presupuestos al considerar que "han de ser suficientes, eficientes y equitativos" y en el proyecto de ley pactado por el Gobierno de Cristina Cifuentes y Ciudadanos "esto no se cumple, dado que no aportan los recursos que se necesitan para dotar de los servicios públicos básicos a la Comunidad".

Durante su intervención en defensa de la enmienda a la totalidad con devolución al Gobierno presentada por el Grupo Socialista, Gabilondo ha insistido en que los presupuestos del Gobierno regional "no son responsables". "Los presupuestos no son responsables porque no dan respuesta, porque no responden a lo que la Comunidad de Madrid necesita", ha apostillado.

A su juicio, "estos presupuestos no estarían mal si alguien pretendiera gobernar para confirmar el éxito de quienes ya lo tienen; si se priorizara dar estabilidad a quienes viven en mejor situación; si se entendiera que no es tan determinante que haya personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; si no se creyera importante que el 20,5 por ciento de los ciudadanos de Madrid vivan en pobreza o que la desigualdad aumente, o que las personas que tienen trabajo no siempre lo tengan en condiciones dignas; si resultara lateral que no se disponga de un modelo productivo que transforme la región".

"Compartimos la necesidad de generar bienestar y riqueza, de hacer de Madrid una Comunidad que sea muy productiva en bienes y servicios, pero no podemos avalar un modelo que no alcanza a todos, que deja a muchos ciudadanos al margen, y que no ofrece expectativas ni horizontes razonables", ha manifestado el portavoz socialista.

En este sentido, ha señalado que el proyecto de presupuestos para 2017 "no es una herramienta eficaz para transformar la región, no apuestan de manera decidida por políticas que mejoren la creación de empleos de calidad ni por la mejora salarial", para afirmar que el horizonte que plantean es la "desigualdad", siendo esta "la característica más dolorosa de Madrid".

"Ustedes hablan de política fiscal incentivadora, nosotros hablamos de política fiscal justa", ha recalcado Gabilondo, quien ha constatado que la deuda ha aumentado en más de 3.100 millones de euros desde que Cifuentes llegó al Gobierno, un 12 por ciento más, y la previsión es que a finales de año la deuda se sitúe en 31.000 millones de euros, el 14,2 por ciento del PIB, lo que ha atribuido principalmente a el importe de los beneficios fiscales como consecuencia de la normativa autonómica, que asciende a 3.000 millones de euros, a lo que se suman otros 630 millones del impuesto de patrimonio que tiene una bonificación del cien por cien.

tedes insisten en que esto beneficia a todos, pero nosotros pensamos que especialmente beneficia a los 15.000 contribuyentes que no tienen que pagar el impuesto de patrimonio, a pesar de tener una riqueza que supera el millón de euros", ha apuntado Gabilondo, quien ha destacado que la deuda es la tercera partida más relevante del presupuesto, con un volumen de crédito cercano a los 2.650 millones de euros.

"Madrid se gasta más en deuda que la suma de los gastos en Servicios sociales, promoción social, fomento del empleo y acceso a la vivienda y fomento de la edificación, por poner una referencia. Solo en intereses este año pagaremos 815 millones de euros", ha denunciado.

PODEMOS: LOS PRESUPUESTOS "MIENTEN" Y BUSCAN CONTRUIR UN MADRID "SIN LA MAYORIA SOCIAL"

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha reprochado este jueves a la Comunidad de Madrid que su Proyecto de Presupuestos para 2017 "mienten" y buscan construir un Madrid "sin la mayoría social, sin los madrileños".

"Ustedes quieren construir un Madrid sin los madrileños, un Madrid sin nosotras; pero cualquier Madrid que construyan sin nosotras, sin los trabajadores que han visto reducidos sus derechos, sin los jóvenes que tienen que emigrar para buscar un futuro digno, sin los mayores que trabajaron para construir un sistema de bienestar que ahora otros están desmontando, más temprano que tarde será derribado", ha dicho Ruiz-Huerta a la bancada popular durante la defensa de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2017.

Según ha defendido la portavoz de la formación morada, los de 2017 "no son los presupuestos de la mayoría social de la Comunidad Madrid" y "ni siquiera son los de una mayoría electoral" porque serán respaldados por Ciudadanos, cuyos escaños, sumados a los del Grupo Popular, no alcanzaron el 50 por ciento de los votos en las últimas elecciones autonómicas y sólo han sido capaces de componer un Gobierno, gracias a la Ley Electoral injusta y hecha a su medida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios