Podemos pide subir el impuesto de hidrocarburos y eliminar deducciones

Podemos pide subir el impuesto de hidrocarburos y eliminar deducciones

lunes 03 de abril de 2017, 14:08h
En concreto, las deducciones del IRPF a eliminar serían por gastos educativos, por adquisición de acciones en empresas de reciente creación y por inversiones en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos para 2017 con el objetivo de modificar las actuales exenciones sobre los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, subir el impuesto de hidrocarburos para igualarlo a la media de las comunidades autónomas y eliminar tres deducciones del IRPF: por gastos educativos, por adquisición de acciones en empresas de reciente creación y por inversiones en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil.

Así lo ha avanzado el portavoz en la comisión de Presupuestos de Podemos, Eduardo Gutiérrez, durante un encuentro informativo con periodistas para explicar la posición del grupo respecto al proyecto de Presupuesto para 2017, frente al que han registrado una enmienda a la totalidad y 192 enmiendas al articulado.

En cuanto a sucesiones y donaciones, Gutiérrez ha explicado que la exención actual, que es del 99 por ciento, se mantendría para herencias o donaciones hasta un millón de euros, pero por encima del millón de euros se reduciría al 75 por ciento.

Podemos se plantea además retirar la bonificación del cien por cien del impuesto de Patrimonio para las personas que tienen un patrimonio superior a dos millones de euros. Según los datos aportados por Gutiérrez, poco más del 0,5 por ciento de los declarantes de IRPF en la Comunidad, que ascienden a 3.016.867, se benefician de esta bonificación.

Asimismo, la formación morada quiere equiparar al promedio de las comunidades autónomas el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos.

A este respecto, Gutiérrez ha señalado que "la Unión Europea ha denunciado reiteradas veces al Gobierno español por la ausencia de impuestos ecológicos o ambientales", así como que el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos de la Comunidad de Madrid es el más bajo de toda España, por lo que se produce "efecto frontera".

Actualmente, el gravamen autonómico en la Comunidad es de 17 euros por 1.000 litros, mientras la media de las comunidades autónomas es de 48 euros por 1.000 litros, según ha indicado Gutiérrez, quien ha calculado que al equiparar el tipo de Madrid al promedio de las comunidades autónomas los madrileños tendrían que hacer frente a un aumento del precio del combustible de unos dos euros por depósito.

En cuanto a las deducciones de IRPF por gastos educativos, por adquisición de acciones en empresas de reciente creación y por inversiones en entidades cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, Gutiérrez ha señalado que actualmente se benefician de ellas 163.862 madrileños, el 5,4 por ciento de los más de 3 millones de declarantes.

Según Gutiérrez, con estas modificaciones fiscales se financiarían todas las enmiendas de incremento de gasto presentadas por Podemos, entre las que se encuentran el incremento en los capítulos de personal de atención primaria (40 millones) y atención hospitalaria (50 millones), para mejorar las listas de espera y las demoras sanitarias.

ESPINAR: "NO ES UNA PROPUESTA PARA SUBIR IMPUESTOS"

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha destacado que "no se trata de hacer una política impositiva confiscatoria" sino que "se trata de hacer exactamente lo que hace el PP pero al revés".

"El PP ha distribuido la carga fiscal en la Comunidad de Madrid durante muchos años sabiendo qué intereses quiere proteger, que son los de quienes más tienen. Nosotros queremos darle la vuelta a la carga fiscal en la Comunidad de Madrid, que paguen menos quienes menos tienen y que paguen mucho más quienes no están pagando impuestos", ha afirmado.

En el mismo sentido, ha aseverado que su propuesta fiscal "no es una propuesta para subir impuestos, sino para redistribuirlos, para que aporten más los que más tienen, cosa que no está sucediendo en la Comunidad de Madrid".

En materia de educación, Podemos traslada 80 millones del presupuesto del Gobierno de Cristina Cifuentes de la educación concertada a la pública, con los que, entre otras cosas, se financiarían nuevos centros en San Fermín, Las Rejas o Montecarmelo. Además, propone un aumento del presupuesto para disminuir las tasas de escuelas infantiles un 40 por ciento.

En políticas sociales, plantea un incremento de 15 millones de euros para la Renta Mínima de Inserción (RMI). Además ha presentado una enmienda de 6 millones de euros para crear un Abono Social de transportes.

En vivienda, propone ampliar el parque de viviendas de emergencia social dirigido a víctimas de violencia machista (7,5 millones), aumentar los fondos para el Plan Regional de Rehabilitación de Vivienda (8 millones) y un programa de ayudas para el fomento del alquiler dirigido a jóvenes (5 millones).

Para fomentar el uso de transportes no contaminantes, en el marco de la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, plantea una enmienda de 500.000 para subvencionar la mesa de bicis eléctricas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios