Se mantiene la paralización de sacrificar cabras montesas en el Guadarrama

Se mantiene la paralización de sacrificar cabras montesas en el Guadarrama

miércoles 22 de marzo de 2017, 11:36h
Desestima así el recurso interpuesto por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que pretendía reactivar el plan de gestión para la reducción del número de estas cabras
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que pretendía reactivar el plan de gestión para la reducción del número de cabras montesas en la Sierra de Guadarrama.

El recurso que ahora se desestima fue presentado por la Administración una vez que la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid suspendiera cautelarmente la ejecución del citado plan de gestión tras la denuncia presentada por el Partido Animalista (PACMA).

El Tribunal Superior de Justicia entiende en su sentencia, recogida por Europa Press, que "parece claro" que en este caso debe mantenerse la suspensión acordada en el Juzgado, pues es "una medida que sería irreversible".

Y es que la actuación administrativa combatida que de otro modo habría de ejecutarse "consiste en el sacrificio de animales cuyo número pretende reducirse, lo que sin necesidad de mayores razonamientos supone un hecho definitivo que no podría revertirse cualquiera que fuese el pronunciamiento que acaezca en los autos principales".

"El razonamiento procedente en el incidente cautelar no puede extenderse al fondo del asunto, como reclama la defensa de la Administración, pues ello supondría prejuzgarlo sin contar con los necesarios elementos que puede ofrecer un procedimiento sujeto a prueba y contradicción", destaca el TSJM, añadiendo que por esa razón el Auto apelado se considera "acertado".

También la defensa de la Administración pedía que se impusiera la necesidad de prestar garantía a la parte actora de los autos principales. En concreto, quería que el Partido Animalista entregara una fianza por "posibles daños sanitarios para la población" que pudiera ocasionar la suspensión.

Sin embargo, para el TSJM "no parece oportuno cuando se trata de una asociación que no está defendiendo aquí intereses particulares ni tampoco de carácter económico". A su juicio, PACMA está defendiendo "más bien cuestiones que atañen al interés general de la Comunidad que en principio benefician a toda la sociedad, con independencia del mayor o menor acierto en sus posiciones, asunto sobre el que todavía no cabe pronunciarse", reza la sentencia.

Para la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, esta sentencia es "muy importante" porque el propio juez entiende que el partido "está defendiendo el interés público común" y rechaza la "intención de la Comunidad de Madrid que pretendía" que los demandantes pusieran una fianza "de 3 millones de euros".

En declaraciones a Europa Press, ha subrayado también que es muy positivo que el juez entienda que, mientras se dirime o no el plan de gestión, se mantenga en suspensión el sacrificio de las cabras porque sería un "daño irreversible". Desde PACMA apuestan por que el plan contenga medidas no letales. "Por primera vez la justicia se pone del lado de la defensa de los derechos de los animales", ha celebrado.

"De esta manera, la matanza de cabras prevista por la Comunidad de Madrid sigue paralizada con carácter cautelar. Seguiremos insistiendo en la ilegalidad del plan para salvar definitivamente la vida de estos animales", han indicado desde el partido.

"Agradecemos con gran respeto y admiración que los Tribunales de Justicia de España reconozcan que las reivindicaciones de todos los colectivos e instituciones animalistas, incluido este Partido, defienden cuestiones de interés general que benefician a toda la sociedad", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios