Sanchez pide que haya voto telemàtico y no tener miedo a la democracia
Ampliar

Sanchez pide que haya voto telemàtico y no tener miedo a la democracia

jueves 16 de marzo de 2017, 08:25h

El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante a las primarias Pedro Sánchez quiere que en este proceso de elección del nuevo líder del partido se permita el voto telemático de los afiliados y cuestiona las dudas que ha puesto al respecto la Gestora, a la que pide que no tenga "miedo a la democracia".

Fuentes del equipo de Sánchez han defendido que es posible cambiar el reglamento de primarias para permitir que los militantes voten por internet, un sistema que no se utilizó en las primarias de 2014 y que se estrenó en la consulta del acuerdo con Ciudadanos, en febrero de 2015.

De esta manera, han respondido a las palabras del portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien este miércoles ha afirmado que ya no es posible modificar las normas, "una vez que ya se ha puesto en marcha el procedimiento, o por lo menos los calendarios, y que se ha comenzado el debate de las ponencias".

LA GESTORA DICE QUE LA VOTACIÓN SERÁ "PRESENCIAL"

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el 'número dos' de la Gestora ha dicho que la votación para elegir al próximo secretario general debe ser "directa y presencial"

Sin embargo, en el equipo de Sánchez recalcan que el reglamento de primarias es competencia del Comité Federal y podría introducir cambios cuando se reúna a principios de abril para poner fecha a la votación.

Precisamente éste es uno de los asuntos que quieren abordar con la Gestora, en la reunión que le solicitaron por carta este martes y que la dirección provisional asegura que ya se había comprometido un día antes.

Para los 'sanchistas', habría que facilitar el voto de todos los militantes en el proceso. A su juicio, el voto telemático podría ser de utilidad para los militantes directos, es decir, que no están afiliados a través de ninguna agrupación o que no quieren, por diferentes motivos, tener que acudir a una agrupación para poder participar en las primarias.

La figura del afiliado directo se creó en diciembre de 2014, una forma de militancia a través de la red que se aprobó en el 38 Congreso de 2012. Estos militantes tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de afiliados, pero dependen directamente de las federaciones sin estar adscritos a una agrupación como ocurre con el resto de afiliados.

Además de las normas, el equipo de Sánchez quiere tratar con la Gestora algunas cuestiones relacionadas con el censo, porque, según, no paran de llegarle quejas relativas a problemas para afiliarse. Y consideran que hay que resolverlo antes de que se cierre el censo, en el Comité Federal de principios de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios