El 82% de los contratos firmados por mujeres en la región son temporales

El 82% de los contratos firmados por mujeres en la región son temporales

martes 07 de marzo de 2017, 14:15h
En 2016 en la Comunidad de Madrid había un 48,6 por ciento de mujeres con trabajo, frente a un 51,4 por ciento de varones, lo que supone 91.700 mujeres trabajadoras menos

El 82 por ciento de los contratos de trabajo firmados por mujeres en la región fueron temporales el pasado mes de enero y un 18 por ciento fueron indefinidos, según precisa un informe elaborado por CCOO con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que muestra la situación sociolaboral de las trabajadoras madrileñas.

El informe precisa que, al término del año pasado según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, en la región había un 48,6 por ciento de mujeres con trabajo, frente a un 51,4 por ciento de varones, lo que supone 91.700 mujeres trabajadoras menos.

Sin embargo, a pesar de que la diferencia se ha reducido respecto al año 2011, "aún persiste la desigualdad en el acceso y permanencia en el mercado laboral y la situación sigue siendo muy dura y discriminatoria para las mujeres", ha señalado la secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales.

En el caso de la tasa de empleo, el año 2016 se ha cerrado con un 83,05 por ciento para los hombres y un 74,74 por ciento para las mujeres, produciéndose una caída de 11.900 mujeres empleadas.

Otro dato significativo que muestra el informe es que en cuando al paro de larga duración la mayoría son mujeres, sobre todo en la franja de edad entre 30 y 44 años, donde existe un 27,8 por ciento más de mujeres que hombres.

"Es una etapa que coincide con la vida fértil de las mujeres que son con mucha frecuencia expulsadas del mercado laboral al quedar embarazadas bien por despido o por tener que asumir en solitario las labores del cuidado y atención a personas dependientes", ha expuesto Morales, al tiempo que ha denunciado que la mayoría de las mujeres trabajadores en la Comunidad tienen contratos precarios. "Ya son 163.000 mujeres con trabajos precarios", ha criticado.

Respecto a la jornada laboral, las mujeres representan un 44,86 por ciento de la población ocupada a tiempo completo, 10,3 puntos menos que los hombres. En concreto, hay 257.100 mujeres menos que hombres ocupadas a tiempo completo en la Comunidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios