Las tasas de escuelas infantiles bajarán un 5% y sube un 5% el cheque guardería

Las tasas de escuelas infantiles bajarán un 5% y sube un 5% el cheque guardería

lunes 20 de febrero de 2017, 13:30h
Habrá una inversión de siete millones para centros educativos con la construcción de colegios en Paracuellos, Arroyomolinos, Valdebebas y de institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela o Paracuellos

La Comunidad de Madrid va a bajar un cinco por ciento las tasas de las escuelas infantiles en 2017 y aumentará un cinco por ciento el cheque guardería.

Así lo ha afirmado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en la sede de la Real Casa de Correos, tras firmar un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre el anteproyecto de ley de presupuestos para el año que viene.

En materia educativa, ha desgranado Aguado, el presupuesto ascenderá a 4.533 millones de euros, lo que supone 117 millones de euros más que en 2016, que se traduce en un incremento del 2,7 por ciento.

Por partidas, se bajarán un 5 por ciento más las tasas de las escuelas infantiles y subirá un 5 por ciento el presupuesto de los cheques guardería.

Además, se recuperan los conciertos para Formación Profesional (FP) Superior que se eliminaron en 2012, lo que se traducirá en la puesta en marcha de 11 conciertos para FP en 2017. A pesar de que no han conseguido seguir bajando las tasas universitarias sí han logrado impulsar un programa de becas de excelencia por dos millones de euros adicionales, ha relatado Aguado.

El portavoz de la formación naranja ha indicado que habrá una inversión de 7 millones para centros educativos con la construcción de colegios en Paracuellos, Arroyomolinos, Valdebebas y de institutos en Las Tablas, Valdemoro, Arroyomolinos, Arganzuela o Paracuellos.

En materia sanitaria el presupuesto sube un 2,4 por ciento hasta los 7.632 millones, lo que supone un incremento de 180 millones respecto a 2016.

200 MEDICOS PARA OPERAR POR LA TARDE

A este respecto, Aguado ha destacado tres puntos: 30 millones adicionales para la Atención Primaria de los cuales 20 irán a personal sanitario. En este punto ha destacado que han conseguido que se incorporen 200 profesionales para operar por las tardes y fines de semana para mejorar listas de espera. Además, aumentará un 40 por ciento el personal de psicólogos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Se destinarán 3 millones de euros a material y mantenimiento de las instalaciones y 7 millones de euros adicionales a centros de salud en La Guindalera, en el barrio de Salamanca, a PAU 4 de Móstoles y en el Ensanche de Alcorcón.

Habrá otros centros de salud en Fuencarral-El Pardo, Montecarmelo, Las Tablas y la Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes.

Por otra parte, se destinarán 42 millones de euros al plan de choque de mejora de los hospitales públicos y la inversión en investigación biomédica aumentará en un 65 por ciento, de manera que cada instituto podrá contratar entre 15 y 17 nuevos investigadores.

En materia de empleo, se aumentará un diez por ciento el presupuesto destinado a políticas activas de empleo. Estará centrado en la formación, cuyo presupuesto subirá un 27 por ciento, y habrá un plan de inserción laboral para personas que estén recibiendo la Renta Mínima de inserción (RMI) al que se destinará 10 millones de euros y que podrá beneficiar a mil familias que lo están pasando mal.

En materia de innovación se han conseguido 22 millones de euros, con un paquete de 5 millones de euros para el fomento del I+D+i; cinco, para start ups y tres millones para los cheques innovación. Por otra parte se destinarán tres millones a proyectos de excelencia, otros tres a compra pública innovadora y dos, a industria.

SE TRIPLICA LA INVERSION EN JUSTICIA

En justicia, Aguado ha indicado que han conseguido triplicar la inversión destinada a infraestructuras y sedes judiciales. También ha citado el pacto por la justicia, cuya mesa se empezará a reunir esta semana o la semana que viene.

Políticas Sociales contará con 1.584 millones de euros de presupuesto, 108 euros más que en 2016, lo que supone un 7,3 por ciento de aumento.

En este punto, ha citado el proyecto 'housing first' y ha avanzado que se van a reforzar las partidas destinadas a la RMI y al acogimiento familiar (2 millones). Ha destacado también la oficina de vida independiente y el aumento del 80 por ciento del presupuesto de Cooperación Internacional.

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda se llevará 1.664 millones de euros, 63 más que el año pasado, lo que se traduce en un 4 por ciento más. Se ha aumentado un 25 por ciento el presupuesto para mantenimiento de carreteras como la M-506, la M-600 y la M-513.

4G EN TODA LA RED DE METRO EN 2019

En cuanto a la propuesta de poner wifi o 4G en la red de Metro ha señalado que se pondrá 4G en toda la red antes de que acabe la legislatura y habrá wifi en la Línea 8 y en doce estaciones de la almendra central.

En accesibilidad han conseguido sumar cinco millones a los 28 contemplados para el plan de accesibilidad en Metro de Madrid.

Se aumentará un 50 por ciento el presupuesto de turismo y en medio ambiente ha destacado temas como la inspección de vertederos ilegales o un plan de apoyo a las protectoras de animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios