Localizada, tras meses de búsqueda, la contabilidad del Campus de la Justicia

Localizada, tras meses de búsqueda, la contabilidad del Campus de la Justicia

martes 14 de febrero de 2017, 11:50h
El portavoz de la comisión de la Deuda de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez, solicitó ya hace unos meses esta documentación. Entonces la Comunidad comenzó la búsqueda de esta cuentas hasta que localizó los archivos del ordenador de la empresa que lo llevaba

El libro de contabilidad o libro mayor del Campus de la Justicia apareció finalmente ayer lunes en unos archivos volcados dentro de una aplicación del ordenador de la empresa externa que llevaba la contabilidad de dicho proyecto urbanístico, ha confirmado a Europa Press un portavoz del Gobierno regional.

Fue el diputado y portavoz de la comisión de la Deuda de la Asamblea de Madrid, Eduardo Gutiérrez, del que solicitó ya hace unos meses esta documentación. Entonces la Comunidad comenzó la búsqueda de esta cuentas hasta que localizó los archivos del ordenador de la empresa que lo llevaba. Sin embargo, no llegó a encontrarlo en un primer momento y respondió al parlamentario de Podemos el 31 de enero informándole de que aún seguían investigando.

El problema es que el libro mayor no aparecía como tal, sino estaba dividido en extractos parcelados y con otro nombre, hasta que analizándolos uno a uno determinaron finalmente su contenido. Así, ayer informaron del hallazgo a los portavoces parlamentarios y hoy martes se los enviaron a Eduardo Gutiérrez.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia, el libro mayor se considera documentación de carácter auxiliar y no es obligatorio su custodia por parte de la Comunidad, según el Código de Comercio. Lo que sí es obligatorio es el almacenamiento de los libros diarios.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha manifestado que le resulta "sorprendente el efecto que produce que los tres grupos parlamentarios hayan preguntado" al respecto de este libro y que el Gobierno regional "se ha tenido que poner las pilas" y dicha documentación ha finalmente ha aparecido.

No obstante, ha asegurado que mantendrá su pregunta en el Pleno de la Asamblea del jueves. Nosotros, aunque el libro ha aparecido vamos a mantener la pregunta.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha asegurado que este caso es un ejemplo más de que en la Comunidad "se aplica el principio de jueves milagro de Berlanga" que, según ha explicado, consiste en que si los grupos parlamentarios plantean una pregunta a Pleno antes de dicho Pleno aparecen ya las respuestas, los libros, etcétera. "Vamos a ver qué pasa por el libro. Nosotros no lo pedimos por curiosidad, sino para saber qué pasó con dichas cuentas", ha indicado.

EL TSJM SUSPENDE CAUTELARMENTE LA ADJUDICACION DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado suspender de forma cautelar la ejecución del procedimiento de adjudicación para la concesión del contrato de obras para la construcción y explotación de la Ciudad de la Justicia.

Así lo expone en una sentencia la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad de Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, que estima la solicitud de la Comunidad de Madrid respecto al pronunciamiento emitido el 16 de enero por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública declaró nula la orden de la Consejería de Presidencia y Justicia por la que se desistía del procedimiento de adjudicación del contrato para la redacción, ejecución y explotación del proyecto Ciudad de la Justicia.

Así lo detalla este organismo en una resolución tras estimar un recurso interpuesto por Acciona y OHL por la citada orden emitida en noviembre por el Gobierno regional, que dejaba en suspenso el proyecto Ciudad de la Justicia.

La Comunidad de Madrid recurrió esta resolución y ahora el TSJM decreta como medida cautelar suspender el proceso de adjudicación hasta que se resuelva la sentencia sobre el recurso presentado.

La Sala de lo Contencioso considera que la medida cautelar puede aplicarse hasta emitir sentencia sobre el litigio porque "los intereses de las mercantiles codemandadas no prevalecen sobre el interés público". Además, entiende que la situación precontractual, las empresas no están incurriendo en gastos o inversiones que les provoquen "perjuicios de imposible o difícil reparación".

El TSJM argumenta también que suspender de forma cautelar el proceso genera situaciones menos onerosas para la administración y que el sentido del recurso no tendría sentido, pues habría que resolver la nulidad de la adjudicación.

El diario 'El Mundo' adelanta el pronunciamiento del TSJM sobre el proceso de adjudicación que lanzó el Ejecutivo regional cuando estaba presidido por Ignacio González. Se trataba de un proyecto a desarrollar en 30 años con un pago a las adjudicatarias de 45,2 millones al año, lo que equivale a 1.356 millones en total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios