Conferencia de Presidentes: Madrid pide un sistema de financiación 'nuevo de verdad'

Conferencia de Presidentes: Madrid pide un sistema de financiación "nuevo de verdad"

martes 17 de enero de 2017, 10:53h
El Gobierno madrileño piensa que "el que hay actualmente no satisface absolutamente a nadie" y quieren que este nuevo modelo esté basado en la equidad, la eficiencia y los principios de solidaridad entre comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid quiere un modelo de financiación autonómica que "sea nuevo de verdad" y que esté basado en la equidad, eficiencia y en la solidaridad entre comunidades autónomas, ha informado este martes el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido.

En declaraciones en los pasillos del Senado durante la VI Conferencia de Presidentes, Garrido ha explicado que quieren un modelo de financiación "que sea nuevo de verdad", que se piense como un nuevo modelo porque "el que hay actualmente no satisface absolutamente a nadie".

Quieren que este nuevo modelo esté basado en la equidad, la eficiencia y los principios de solidaridad entre comunidades autónomas. Así, ha explicado que creen que las regiones que tiene más deben seguir aportando más, pero que sus ciudadanos también reciban recursos.

Garrido, que ha considerado que la comparecencia del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha influido en la Conferencia de Presidentes, ha opinado que la ausencia de los presidentes vasco y catalán en esta cita ha sido "un error".

Según ha explicado, "se intentó desde el principio que asistieran" y "lo lógico es que lo hubieran hecho" aunque hubieran defendido un criterio absolutamente distinto al del resto de comunidades. "Para que uno tenga credibilidad tiene que venir a estos foros a ver lo que se opina", ha defendido.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, que ha afirmado que las dos reuniones preparatorias han sido "positivas" y se ha llegado con los "asuntos muy trabajados", ha defendido el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid, que le permite "crecer por encima de la media".

Según ha señalado, la madrileña es la "economía más competitiva de España". "Nuestro modelo está funcionando muy bien", ha indicado.

FOTOGRAFIA DE FAMILIA

La reunión de la VI Conferencia de Presidentes ha arrancado alrededor de las 9.40 horas de este martes en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, después de que todos los participantes se hayan hecho la foto de familia con el Rey Felipe VI, con el que han desayunado

En la fotografía, que ha sido tomada en la Plaza de la Marina Española, el Rey se ha situado en el centro, junto con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Antes del posado, varios de los participantes han salido charlando por parejas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversaba con el asturiano, Javier Fernández; la líder del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, con la madrileña, Cristina Cifuentes. Por su parte, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, de Extremadura y Castilla La-Mancha, iban hablando al entrar en dicha plaza, al igual que el aragonés, Javier Lamban, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Después del posado, han vuelto a entrar al Senado, y se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica la gran mesa en forma de U en torno a la que todos los participantes mantendrán la reunión, que se alargará hasta al menos las 18.00 horas y a la que no han asistido ni el presidente catalán, Carles Puigdemont, ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Por la mañana, es el turno de los debates y por la tarde, el de las votaciones de los diez asuntos previamente acordados entre todas las partes.

En la mesa de la reunión, Rajoy está en el centro de la cabecera de la mesa, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, y a los lados de estos dos se sientan Susana Díaz (Andalucía) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Completa la cabecera el asturiano Javier Fernández, que se situará a la izquierda de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Junto al presidente del Principado, colocado ya en uno de los dos lados largos de la mesa, se sienta el ministro Cristóbal Montoro y a continuación, así como en el lado de enfrente, se reparten el resto de presidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios