Cifuentes la lía con las primarias en el PP
Ampliar

Cifuentes la lía con las primarias en el PP

martes 10 de enero de 2017, 13:52h
La presidenta niega que su enmienda de `un militante un voto´suponga retar a Rajoy como algunos interpretan. "Jamás he desafiado a nadie, mucho menos al presidente de mi partido, persona a la que siempre he apoyado y apoyaré"

La presidenta de la Comunidad y de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado este martes que su enmienda de 'un militante un voto' sea un "reto" y ha remarcado que "jamás" ha desafiado a nadie y menos al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

"No se puede hablar en absoluto ni de desafíos ni retos para nada. No es la intención ni el objetivo. Jamás he desafiado a nadie, mucho menos al presidente de mi partido, persona a la que siempre he apoyado y apoyaré", ha asegurado en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid tras conocerse que el PP de Madrid, que ella dirige, quiere presentar una enmienda al Congreso Nacional del PP en el que sean los militantes los que elijan a la dirección del partido en un sistema de doble vuelta.

La dirigente popular ha afirmado que como previsiblemente va a presidir el congreso no quiere entrar de manera directa en asuntos que se van a debatir en el propio cónclave y quiere "mantener una neutralidad" y en este caso, ha añadido que las enmiendas ahora tienen que ser discutidas en el Comité Ejecutivo del PP de Madrid de este jueves.

En su intervención, ha afirmado que el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, es quien está encabezando el tema de las enmiendas y que habló con el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, de cara a la presentación de esta iniciativa, que "mejora" la presentada por la Dirección Nacional, que le "gusta" y que ha tildado de "muy interesante".

A este respecto, ha indicado que la propuesta de la Dirección supone "un paso importantísimo" en cuanto a la elección directa por parte de la militancia y "en cuanto a calidad democrática y participación" supera "con mucho" los sistemas de elección de otros partidos. "Esto no quita que esa propuesta se pueda mejorar y es el objetivo de la enmienda. Nuestro único objetivo es intentar mejorar la propuesta de la Dirección del partido", ha remachado.

Ha defendido que los congresos de los partidos están para debatir y tratar cualquier asunto que los militantes quieran plantear y la elección directa del presidente por parte de la militancia es algo que ella ha planteado "en muchísimas ocasiones" y han defendido siempre.

Además, ha apuntado que es el "cumplimiento de un compromiso asumido como presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid". "A nadie debería sorprender que se vaya a presentar una enmienda de estas características", ha resaltado.

Sobre si prosperará la iniciativa, ha dicho que "siempre cabe margen de negociación" y ha esperado que una vez que el PP de Madrid presente la enmienda "se abra un proceso de acercamiento y negociación con el ponente y el equipo que está pilotando la Ponencia de Estatutos para poder llegar a un acuerdo intermedio".

Preguntada por si se siente sola en la presentación de esta enmienda, ha dicho que "en absoluto". "Me siento absolutamente acompañada, muy acompañada por todos mis compañeros del PP, por los que piensan igual y los que piensan diferente", ha asegurado Cifuentes, quien ha sostenido que cree que en los partidos tiene que haber diversidad de opiniones.

MAILLO DICE QUE "LA POSICION MAYORITARIA ES DE SGUNDA VUELTA"

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado este martes que "la posición mayoritaria en el partido" es que al presidente se le elija manteniendo el sistema actual de representación, aunque "mejorado con un sistema de doble vuelta" con la que se garantiza que todos los afiliados tienen derecho al voto.

De este modo, Maillo ha defendido la propuesta que ha elaborado de cara al próximo congreso del partido, frente a la intención del PP de Madrid, cuya gestora dirige Cristina Cifuentes, de presentar una enmienda para que al presidente del partido lo elijan todos los militantes.

El responsable de Organización ha respondido que todas las enmiendas se estudiarán detenidamente y que se dialogará con los territorios que quieran proponer sistemas distintos, subrayando que hay margen, pero "dentro de este modelo de doble vuelta".

"Hay margen, hay tiempo, dentro de este modelo de doble vuelta hay margen para el diálogo y la negociación", ha dicho a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Ya le digo yo que la posición mayoritaria en el partido es mantener este sistema de representación, eso sí, mejorado con un sistema de doble vuelta donde se garantice que todos los afiliados tienen derecho al voto", ha añadido.

Es más, ha asegurado que su propuesta --una primera vuelta en la que voten todos los militantes y una segunda con sólo los compromisarios-- "ha sido muy bien admitida y aceptada por la mayoría de direcciones territoriales del PP".

También ha insistido en que el sistema de representación, a través de compromisarios, es el mismo que se utiliza para elegir al presidente del Gobierno, a través de los diputados.

"Es un buen sistema, es nuestro sistema, pero atenderemos y estudiaremos todas las enmiendas e iniciaremos un proceso de diálogo con todas las organizaciones territoriales que planteen cosas distintas, como Madrid", ha resumido.

HERNANDO NO "COPIAR" MODELOS QUE HAN "FRACASADO"

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que dentro del Partido Popular ya existe la práctica 'un militante, un voto' para elegir compromisarios y ha recalcado que lo que no pueden hacer es "copiar" modelos como el de las primarias que han "fracasado" en otras formaciones políticas.

Así lo ha manifestado tras asistir a un desayuno informativo organizado por Europa Press con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al ser preguntado por la propuesta de primarias que llevará el PP madrileño de Cristina Cifuentes al congreso del partido y que pretende que el líder de la formación sea elegido en segunda vuelta también por los militantes, y no por los compromisarios-delegados como se hace ahora.

"En mi partido hay 'un militante, un voto', eso existe desde siempre para elegir compromisarios, y es la democracia representativa. Y si cambiamos de modelo, lo decidiremos en el congreso, pero lo que no vamos a hacer es copiar modelos que se han demostrado fracasados en otros partidos", ha proclamado.

Por otra parte, ha calificado de "cordial" la reunión que anoche mantuvieron en Moncloa Mariano Rajoy y Albert Rivera con los equipos de ambos partidos que negociaron a finales de agosto el pacto de investidura. Según ha insistido, fue un encuentro "cordial" en el que hablaron de "todo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios