www.cronicamadrid.com
Luz verde a la Oficina contra la Corrupción con el `no´ de PP y C´s
Ampliar

Luz verde a la Oficina contra la Corrupción con el `no´ de PP y C´s

viernes 23 de diciembre de 2016, 11:40h
Los populares y Ciudadanos consideran que esta Oficina trata a los funcionarios "como delincuentes, como gangters de Al Capone". Este organismo municipal dispondrá de un órgano de dirección y un consejo asesor, con presencia de la sociedad civil, para cumplir el mandato de la ONU sobre la lucha contra la corrupción.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han conseguido sacar adelante en el Pleno de Cibeles el reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, una iniciativa que ha contado con el rechazo de las bancadas del PP y Ciudadanos por considerar que se trata a los funcionarios "como delincuentes, como gangters de Al Capone", en palabras de Silvia Saavedra (C's) o como "el sheriff de Manuela Carmena, según Percival Manglano (PP).

La Oficina dependerá del Pleno, donde están representados todos los grupos políticos, para asegurar su autonomía. Dispondrá de un órgano de dirección y un consejo asesor, con presencia de la sociedad civil, para cumplir el mandato de la ONU sobre la lucha contra la corrupción.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado en la presentación de la iniciativa presentada por Ahora Madrid que esta oficina pretende "prevenir, investigar y reforzar las buenas prácticas". Incluye un "mecanismo de denuncia amplio, incluso con el anonimato, y garantías para quienes se vean sometidos a investigación que, si lo desean, podrán ser acompañados por un abogado para abordar los asuntos con tranquilidad".

A la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, le ha pedido su apoyo por asegurar que entiende que fue "doloroso que personas de su entorno se han visto implicadas en procesos de corrupción, como el señor (Francisco) Granados". "¿No será mejor que pongamos en marcha mecanismos de prevención antes que ir a los tribunales?", ha dicho.

Silvia Saavedra, por su parte, ha criticado que se suspenda el derecho a confidencialidad de los funciarios y que incluso se podría pertimir que el personal de esta Oficina husmease no sólo en los ordenadores de los trabajadores municipales sino también "en sus bolsos". "Eso es una astracanada", ha descrito Valiente. "Y ustedes son como el caballo de Atila, por donde pasan no crecen la hierba", ha contestado minutos después la edil de Ciudadanos a las bancadas de Ahora Madrid y PSOE.

El rechazo a esta "oficina tenebrosa, oficina del miedo" ha sido compartido por el PP. Su portavoz en Participación Ciudadana, Percival Manglano, que ha tildado a esta iniciativa como propia de una "pseudojusticia sectaria e ilegal como las que les llevó a crear una comisión tumbada por la justicia" y que será dirigida por "un activista político". "Quieren un Llanero Solitario, un justiciero ideológico", ha lanzado Percival Manglano. Dónde han leído que será dirigido por un activista político? Lo decidiremos aquí según currículos", le ha contestado Valiente.

La socialista Purificación Causapié ha recordado que su partido llevó esta oficina a su programa electoral y se incluyó en el acuerdo de investidura con Carmena. Después de citar casos de corrupción como Gürtel, Púnica, Guateque o Imefe, la edil ha arremetido contra discursos políticos como el de Saavedra, que ha dicho que no le llega a la altura de su zapato.

Mauricio Valiente ha defendido que este reglamento hoy aprobado, el primero del gobierno de Ahora Madrid, "es un paso adelante en la eficacia de este Ayuntamiento para combatir la lacra de la corrupción", además de suponer "un avance en la calidad democrática" dado que la corrupción política es el segundo problema de los españoles, tras el paro, según viene recogiendo el barómetro del CIS en los últimos años.

Saavedra, que ha dicho hablar no sólo como concejala sino "como funcionaria de carrera", ha mostrado su "absoluto rechazo a este proyecto de AhoraPSOE, que pisotea los derechos de los funcionarios, a los que se les consideran ciudadanos de segundo orden porque no tienen derecho a la intimidad ni a la propia imagen".

Así, ha puesto como ejemplo de lo que podría ocurrir el caso de "un funcionario que está trabajando y que vea que llega el personal de la oficina, que registra su ordenador, su bolso, su cartera, sus cajones. El registro lo hacen delante de sus compañeros, con lo que tiene de estigmatización, de señalar al corrupto, con etiquetas que no se van en un día".

"Tratan a los funcionarios como a delincuentes. Esto parece la Ley Seca de los años 20. No son gangters, no son miembros de la banda de Al Capone", ha lanzado. También ha remarcado que "el deber de confidencialidad nunca se puede suspender". "Quítense prejuicios", ha exclamado. Causapié ha pedido a Ciudadanos "que dejen de proteger al PP". La edil socialista ha defendido esta oficina por ser "un instrumento a favor de los funcionarios que trabajan de manera honesta".

Manglano, por su parte, ha criticado a Carmena que "crea que el Ayuntamiento es ella y ahora también que es la ley". Después de apuntar que la oficina podía haber sido una "buena idea" no lo ha sido finalmente porque "la han pervertido por intereses políticos". Ha puesto el acento en el peligro de que "rencillas personales" den lugar a "falsos chivatazos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios