Tráfico prevé 16.675.000 desplazamientos en Navidad
Ampliar

Tráfico prevé 16.675.000 desplazamientos en Navidad

jueves 22 de diciembre de 2016, 13:23h
La operación especial de Navidad de la DGT se pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes 23 de diciembre y se prolongará hasta las 00.00 horas del 8 de enero

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 16.675.000 desplazamientos, tres millones más que el año pasado, durante la operación especial de Navidad que pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes 23 de diciembre y se prolongará hasta las 00.00 horas del 8 de enero. El organismo prevé este aumento de desplazamientos debido a que el dispositivo especial de este año durará dos días más que el de 2015, que finalizó el 6 de enero.

El dispositivo especial de tráfico estará dividido en tres fases. La primera de ellas corresponderá al fin de semana de Navidad, del viernes 23 al lunes 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja.

La segunda fase será la de fin de año, del viernes 30 al domingo 2 de enero de 2017, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia. La tercera y última fase será la de Reyes, del viernes 5 al domingo 8. La DGT estima para el fin de semana de fin de año 3,8 millones de movimientos y para el puente de reyes 3,6 millones.

LAS VIAS MAS AFECTADAS

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales. Así, por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el director general de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha recordado "la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento".

El mayor volumen de movimientos en este periodo se concentrará en la zona centro de la Península (un 25%), seguido de la zona de Murcia y Valencia donde están previstos un 21 por ciento de los desplazamientos, Andalucía (19%), zona noroeste (10%); Aragón y Navarra (10%) y el sector que incluye Castilla y León, Asturias y Cantabria con un 15%.

El dispositivo dará cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con medios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Asimismo estarán disponibles 12 helicópteros en las bases de A Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

MEDIDAS DE REGULACION Y ORDENACION

Con objeto de canalizar y ordenar la salida/retorno en ejes y carreteras principales, se podrán adoptar medidas de ordenación mediante conos en tramos de varias vías de la Comunidad de Madrid como en A-1, A-3, A-4, A-5 y A-6, además de en la N-VI, AP-6, M-601/M604. En Toledo, en la A-5, A-4; en Cuenta, en la A-3; en Barcelona en la C-16/58cc; en Valencia en la A-3/A-7; en Murcia en la A-7 y A-30; en Baleares en la MA-19; en Segovia en la AP-6; N-VI; CL-C01 y SG-615 y en Zamora en la A-6.

Para esta campaña de Navidad no existe ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 Kg de M.M.A con carácter general, aunque cada comunidad autónoma puede establecer las suyas propias. Si se establecen restricciones a los vehículos que transporten mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular y maquinaria de servicio automotriz (grúas autopropulsadas) durante los festivos y sus vísperas.

Ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran de forma significativa las condiciones en que se desarrolla la circulación, la DGT recomienda reforzar la prudencia al volante y revisar el vehículo antes de iniciar el viaje. Asimismo, aconsejan planificar la ruta consultando los servicios de información de Tráfico, e ir equipados con neumáticos de invierno o cadenas en caso de que el desplazamiento se vaya a producir en zona de montaña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios