Levy dice que del congreso del PP debe salir un partido 'reconocible' para recuperar votos
Ampliar

Levy dice que del congreso del PP debe salir un partido "reconocible" para recuperar votos

domingo 11 de diciembre de 2016, 22:33h

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este martes que el "objetivo claro y prioritario" del PP en su XVIII Congreso Nacional de febrero es hacer un partido "reconocible", "definido" y con "posicionamientos claros y concretos" para volver a tener el 40 por ciento de los votos. A su entender, los españoles necesitan partidos con proyectos "sólidos y responsables" para "no caer en la desazón e irse a movimientos populistas".

En una entrevista concedida con Europa Press, la diputada catalana ha explicado que el reto que se marca el PP en ese cónclave que se celebrará entre el 10 y el 12 de febrero en Madrid es "demostrar" que es el partido que "vertebra el centro-derecha en España" y convertirse en "referente político de una mayoría de españoles".

"Cuanto más debate de ideas se produzca en el PP y más definidos salgamos de ese congreso, más favor le estaremos haciendo como proyecto político a la sociedad española a la hora de tener un proyecto político reconocible enfrente del populismo", ha manifestado.

"CONVENCER" CON EL "RELATO POLÍTICO DEL PP"

Levy ha admitido que frenar el populismo es uno de los asuntos que deben afrontar en el cónclave del PP y ha añadido que en esa batalla el Partido Popular debe "convencer" con su "relato político", de forma que cuando una persona sienta "frustración, incertidumbre o desaliento" no se caiga en el populismo sino que encuentre un proyecto político "sólido y responsable".

"Nuestro objeto claro y prioritario es recuperar ese 40 por ciento de apoyo", ha confesado. En las generales de 2011, Mariano Rajoy ganó con el 44,6% de los votos, un porcentaje similar al que había cosechado también José María Aznar en el año 2000. En la última cita con las urnas, en junio de 2016, el PP logró alrededor del 33% de los apoyos y 137 escaños, muy lejos de aquellas holgadas mayorías absolutas.

LAS PRIMARIAS Y LA "IDIOSINCRASIA" DEL PP

En cuanto a las primarias que demandan algunos barones territoriales, Levy ha defendido el sistema de compromisarios del PP y ha criticado como han funcionado las primarias en otras formaciones como el PSOE o Ciudadanos (C's).

A renglón seguido, ha señalado que a la hora de estudiar otras fórmulas distintas a los delegados "hay que tener en cuenta cuál es la idiosincrasia del PP, que es el partido más grande de España con 800.000 militantes". En su opinión, hoy en día con el sistema actual del PP "prácticamente todos los afiliados pueden presentarse a compromisario".

Tras asegurar que aumentar el número de compromisarios podría ser "una buena opción" que ya se ha aplicado en algunos congresos regionales en el pasado, se ha mostrado partidaria de hablarlo en el congreso de febrero, pero garantizando que el sistema "se adapta a la realidad del PP".

RECHAZA LIMITAR MANDATOS

Sobre la posibilidad de limitar a ocho años el mandato de los presidente del Gobierno y presidentes autonómicos como recogen el pacto PP-C's, Levy ha afirmado que ella no es partidaria de recoger esa limitación en los Estatutos del PP.

A su entender, lo "importante" de la política es que sea "buena política". "A lo mejor un dirigente con cuatro años (de mandato) ha hecho un desastre y otro en ocho pues aún tiene mucho que aportar. Lo importante es la responsabilidad individual del político", ha aseverado.

Después de que la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá haya abierto el debate de cuándo se debe apartar a un político investigado por corrupción, Levy ha pedido "reflexionar" sobre lo que ha ocurrido porque "los juicios paralelos son muy fáciles y a veces hay gente a la que le gusta sentenciar por encima de los tribunales de Justicia". A su entender, el umbral para echar a un cargo debe situarse en la apertura de juicio oral, algo que ya defiende el PP en "varios sus documentos internos".

COSPEDAL DEBE DECIDIR SI COMPATIBILIZA

En cuanto a si cree que María Dolores de Cospedal pueda compaginar su cargo como ministra de Defensa con la Secretaría General del PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha afirmado que eso "lo debe decidir ella".

"Lo debe decidir ella, en todo caso, pero Cospedal también compatibilizó ser presidenta (de Castilla-La Mancha) y secretaria general", ha manifestado, para añadir que tienen "mucho que aportar en el congreso del PP como para que se convierta exclusivamente en una cuestión de nombres".

Ante la posibilidad de que en esta legislatura se abra el debate sobre el sucesor de Mariano Rajoy, Levy ha recordado que en los momentos "más difíciles" se hablaba de que había "acabado su momento político" cuando estos años ha "demostrado estar a la altura" y que es "un gran activo del PP".

LA PARTICIPACIÓN DE AZNAR

Al ser preguntada si espera que el exjefe del Ejecutivo participe en el congreso del PP, Levy ha respondido que "evidentemente, como todos los afiliados" y ha añadido que "siempre son valoradas las aportaciones" del presidente de honor del PP.

"Yo quiero una organización, no nominalista y personalista. La opinión de Aznar es evidentemente muy versada y con mucho conocimiento, pero si queremos abrir puertas y ventanas lo que espero es que recibamos las mayores aportaciones de todos aquellos que quieren hacer del PP esa organización referente en el centro derecha y con vocación mayoritaria de gobierno", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios