Denuncian que la Agencia para la Tutela de Adultos no garantiza manutención

Denuncian que la Agencia para la Tutela de Adultos no garantiza manutención

jueves 01 de diciembre de 2016, 12:43h
Podemos asegura que esta agencia tampoco garaniza el alojamiento de todas las personas tuteladas y, según la formación morada, se han producido también denuncias por malos tratos o por presuntos casos de apropiación indebida

La diputada de Podemos Isabel Serra ha denunciado este jueves que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos "ni siquiera garantiza el alojamiento y la manutención" de todos los tutelados, ya que se han dado casos de personas en paradero desconocido, o que viven en la calle, además de denuncias de malos tratos o presuntos casos de apropiación indebida y "opacidad" en los convenios con fundaciones.

En el Pleno que celebra hoy la Asamblea de Madrid, Serra ha preguntado al consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, si "van a tomar en serio" a las personas tuteladas, una realidad "muy desconocida" para la mayoría de madrileños. Son personas "totalmente vulnerables", la mayoría enfermas mentales. "Ustedes gestionan 2.431 tutelas, además de 324 curateles y 1.600 defensas judiciales. Y el 72 por ciento de ellos estén en centros", ha dicho.

"Dicen que la Agencia van más allá del alojamiento y manutención pero mienten. La Ley les obliga a mantenerles 24 horas al día. Ni siquiera garantizan esto porque sino no habría personas que estén en la calle, como están. Ustedes avanzan muy lentamente. Creo que se ríen de nosotros y siguen sin hacer una rendición de cuentas como se merece. Cumpla con sus obligaciones", le ha pedido la parlamentaria de Podemos.

En su turno de respuesta, Carlos Izquierdo ha negado estas acusaciones y ha afirmado que desde que desde enero han trabajado en un Plan estratégico con muchas medidas, y algunas de ellas ya se han puesto en marcha. Entre ellas ha citado la mejora de la atención, el trato individualizado, el aumento de trabajadores, con la consiguiente reducción del ratio de 71 pacientes por empleado a 42.

"Es verdad que hay personas que se escapan y se van y por eso hemos puesto educadores en la calle. También hemos creado un programa especial para mayores dependientes, otro programa de viviendas para evitar la institucionalización, otro de discapacidad, otro de Extranjería, otro de envejecimiento prematuro, etcétera. También trabajamos en sensibilización, con estudiantes de prácticas en la agencia y un programa de voluntariado para dar normalidad a la situación de los tutelados. Además, hemos creado puntos de información en los Juzgados para que conozcan qué es la agencia", ha detallado el consejero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios