www.cronicamadrid.com
El TSJM falla en contra de la urbanización llevada a cabo por el Consistorio en `El Lucero¨

El TSJM falla en contra de la urbanización llevada a cabo por el Consistorio en `El Lucero¨

viernes 25 de noviembre de 2016, 11:43h
El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideraría ilegal dicha urbanización, algo que niegan desde el propio gobierno del PP, que insisten en que la sentencia "reconoce que es legal y legítimo" la urbanización realizada de los terrenos donde se ubica Ikea

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ratificado las sentencias que dejan sin efecto la decisión del Gobierno local de Alcorcón que acababa con el acuerdo de urbanización que se alcanzó previamente con la Junta de Compensación del parque de El Lucero, terrenos donde se ubican tiendas de grandes superficies como Ikea o Bricomart.

El fallo de la Sala Contencioso Administrativo, al que ha tenido acceso Europa Press, confirma la sentencia favorable a la Junta de Compensación y desestima el recurso de apelación contra la sentencia de septiembre de 2015 del Juzgado de lo Contencioso número 15 de Madrid.

En su parte expositiva, la sentencia detalla que "lo que no cabe" es que con el fin de "corregir un incumplimiento propio" del acuerdo se adopte de "forma unilateral uno de revocación" sobre el Convenio- Compensación al que llegaron ambas partes (Junta de Compensación y Consistorio).

De igual modo se recoge que, si en la actualidad el Ayuntamiento ha considerado que, a efectos de sus intereses particulares, le resulta "más favorable" asumir la gestión urbanística del polígono municipal, "no puede olvidar que no puede el eludir" el sistema de actuación de ese convenio.

"El cual le vincula a ese Convenio-Compensación, ignorando las exigencias derivadas de la suscripción de aquel concierto en 1998", ha subrayado el magistrado.

El proyecto urbanístico suscrito entre las partes en el año 1998 preveía dos ámbitos de ejecución, uno público y otro privado, y que el sistema de ejecución sería por Convenio-Compensación.

Según se explica en los distintos escritos, no se prevé la formación de dos juntas diferenciadas, aunque sí se delimitará los dos ámbitos de ejecución. "En la práctica sólo existe una Junta de Compensación que asume la realización de las obras de urbanización de ambos sectores por decisión expresa del Ayuntamiento", según se recoge.

El convenio comienza a ejecutarse y, como el Ayuntamiento tenía problemas para hacer frente a las cargas derivadas de dicha ejecución y considerando la obra de interés público, el pleno acuerda (27/04/2009) que la Junta de Compensación ejecute las obras en ambos subsectores y a cambio se le entregarían unas parcelas. Acción anulada en 2013.

Según se recoge en las diversas sentencias, "no es consecuente con dicha doctrina quien ejecuta el proyecto de reparcelación que contiene dicha carga y ahora pretende desvincularse de la misma sobre la base de la nulidad judicial del proyecto sin asumir las obligaciones".

En la propia sentencia se hace referencia a los fallos anteriores que detallaban que el Ayuntamiento de Alcorcón no podía dejar sin efecto la habilitación a favor de la Junta de compensación y renunciar al proyecto de urbanización refundido.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE EL TSJM NO ANULA LA VENTA DE PARCELAS

El Ayuntamiento de Alcorcón ha afirmado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "reconoce que es legal y legítimo" que el Consistorio realizase obras de urbanización "por su cuenta".

Fuentes municipales han asegurado que "como fue legal el sistema de urbanización que utilizó el Gobierno local, el TSJM no lo anula, ni tampoco la venta de parcelas de la zona, ni las licencias de actividad otorgadas".

En este sentido, también han esgrimido que se acordó "abandonar la Junta de Compensación y asumir en defensa del interés general, el control de las obras", contando, apuntan, "con el informe favorable de la intervención".

Por su parte, el PSOE ya anunciado que solicitará en el próximo pleno del 30 de noviembre la creación de una comisión de investigación que estudie las actuaciones relacionadas con el ámbito del polígono Parque El Lucero.

Para los socialistas es "fundamental" aclarar el procedimiento íntegro eliminado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "anula el desarrollo y que conllevará consecuencias muy importantes para la ciudad".

A este respecto, han indicado que esto puede suponer "una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento" por parte de la Junta de Compensación del polígono. "Algo muy importante en términos económicos" por las indemnizaciones y posibles reclamaciones por "trato diferenciado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios