PP y Ciudadanos amenazan con ir a los tribunales, mientras el delegado de Hacienda tilda de "sandeces" pensar que fue con un micrófono oculto al consejo de administración de Calle 30
La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y la portavoz de C's en el Consistorio, Begoña Villacís, han asegurado que si se confirma la ilegalidad de las grabaciones que supuestamente realizó el delegado del área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a los miembros del consejo de administración de Calle 30 sin su consentimiento le llevarán "a los tribunales".
Según ha adelantado un diario nacional, Sánchez Mato habría grabado "sin su consentimiento" a los miembros de dicho consejo, hecho que fue descubierto cuando uno de ellos hizo matizaciones sobre lo recogido en el acta de la sesión anterior.
"Estamos estudiando -PP-- si se considera jurídicamente aceptable, si es legal o no, grabar a un órgano colegiado sin conocimiento de las personas que están", ha explicado Aguirre, quien ha indicado que "no es la primera vez que Sánchez Mato graba; cuando quitó al Ayuntamiento del tema del rating, les llamó por teléfono y les grabó".
La edil ha señalado que de ser ilegales esas grabaciones, llevarían a Sánchez Mato a los tribunales. "Parece una violación clara de los derechos de los consejeros", ha añadido Aguirre, quien llevará una pregunta al próximo Pleno sobre esta cuestión.
"GRAVAR CON V Y GRABAR CON B"
"Ya sabíamos que a Sánchez Mato le gusta gravar con v y grabar con b, y que graba las conversaciones sin decirlo; podía gravarse bien en la cabeza que lo que tiene que hacer es cumplir los acuerdos del Pleno y no grabar al consejo de Calle 30", ha expresado la popular.
Aguirre ha indicado que Sánchez Mato "miente en general, sobre todo cuando se refiere a qué es lo que puede hacer con el superávit; insiste en que solo puede gastar el superávit en gastar deuda, y pueden destinarlo a inversiones financieramente sostenibles".
Además de "mentir", Aguirre ha reiterado que Sánchez Mato "se pasa los acuerdos plenarios por el arco del triunfo, y más cuando se dice que hay que bajar impuestos a los madrileños".
"UN JUEGO PELIGROSO"
Para Begoña Villacís, "grabar conversaciones no es transparencia". "Transparencia es que operen las mismas normas para ambas partes, que sepan ambas partes que están siendo grabadas... esto empieza a ser un juego peligroso", ha añadido la portavoz de Ciudadanos.
Villacís ha preguntado dónde están "los consentimientos informados de las personas que fueron grabados, si tuvo acceso a los acuerdos, dónde está el fichero, si está inscrito en la Agencia de Protección de datos, y quién es el responsable de este fichero". "No sé por qué sospecho que este señor se ha saltado la ley a la torera", ha puntualizado.
La portavoz de la formación naranja ha asegurado que si estas grabaciones ilegales se confirman, constituyen "una infracción muy grave que podría costar al Ayuntamiento una multa de entre 300.000 y 600.000 euros, que pagarán todos los ciudadanos".
"No sabemos si es una medida excepcional -las grabaciones-- o es un modus operandi, y no sé porqué tendemos a pensar -C's-- que es lo segundo", ha concluido.
SANCHEZ MATO LO TILDA DE SANDECES
El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha tildado de "tonterías y sandeces" pensar que fue con un micrófono oculto al último consejo de administración de la sociedad mixta Calle 30 y ha aclarado que, como se hace en comisiones y plenos, las sesiones se graban "para transcribir actas kilométricas", sin emplear "un sistema de grabación tipo KGB o Stasi".
Todo ello después de una información publicada por el diario 'ABC', que apunta que el delegado "grabó con micros ocultos a constructores y políticos en el consejo de Calle 30". Minutos antes de comenzar la comisión del ramo, Sánchez Mato ha defendido que es "algo lógico y normal" que se graben las sesiones de una empresa mixta, con un 80 por ciento de capital público, para que "las actas se puedan transcribir de manera fidedigna".
"Las grabaciones son para completar actas y es algo legal. Si alguien piensa que no es legal que tome las medias oportunas pero tengo experiencia en la gestión privada para decir que esto es algo normal, aunque entiendo que haya quien quiera hacer ruido", ha lanzado el concejal. El acta de dicha sesión será remitida a la prensa una vez que se apruebe, lo que sucederá en la próxima reunión del consejo de administración de Calle 30.
El sistema de grabación "es el mismo que en una comisión" informativa, lo que le ha llevado a decir que lo de los micros ocultos no más que "tonterías, son sandeces". Sánchez Mato ha tildado de "asombroso" y "aberrante" que haya quien piense que el contenido de estas reuniones debe mantenerse en secreto.