Santamaría formaliza en el pleno su renuncia como alcalde de Colmenar

Santamaría formaliza en el pleno su renuncia como alcalde de Colmenar

lunes 14 de noviembre de 2016, 12:57h
El exregidor avanzó el pasdo jueves su renuncia al cargo por motivos personales, aunque su decisión se producía un día después de que se le notificara el auto de apertura de juicio oral por prevaricación urbanística

El exalcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría Novoa, formalizará este martes su renuncia al cargo en un Pleno extraordinario tras avanzar el pasado jueves su dimisión.

La sesión del Pleno extraordinario se celebrará en la Casa Consistorial para hacer efectiva su renuncia y a partir de ese momento, se abre un plazo de diez días hábiles para la celebración de otro Pleno extraordinario en el que se procederá a la elección de un nuevo alcalde.

Hasta que se convoque ese pleno, tal y como recoge la legislación, será el primer teniente de alcalde el que asuma las labores del regidor.

Santamaría avanzó el jueves su renuncia al cargo de alcalde por motivos personales, una decisión que se producía un día después de que se le notificara el auto de apertura de juicio oral que le sentará en el banquillo de los acusados por prevaricación urbanística.

La semana pasada, el juez de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo notificó al alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Santamaría, al anterior regidor, José María De Federico, y a otros diez concejales el auto de apertura de juicio oral por la causa en la que se investiga un asunto de prevaricación urbanística relacionada con la Corporación municipal (PP).

En cuanto a esta causa, la instructora apuntó a un total de 16 infracciones llevadas a cabo desde el 2006 en las que el Ejecutivo popular de Colmenar Viejo concedió licencias de primera ocupación, a pesar de la existencia de informes de técnicos municipales desfavorables.

En este sentido, dictaminó que estos "hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un presunto delito continuado de prevaricación urbanística" del Código Penal.

De esta forma, se dispone "continuar la tramitación de las presentes diligencias" y, para ello, "se traslada el auto al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, a fin de que en el plazo común de diez días, formulen un escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral".

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, declaró el pasado 25 de enero ante la titular del juzgado número 3 de la localidad madrileña, Alicia Barba, en calidad de imputado por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística tras varios aplazamientos de su declaración.