www.cronicamadrid.com
Los presupestos de 2017 prevén inversiones de casi 10 millones de euros

Los presupestos de 2017 prevén inversiones de casi 10 millones de euros

viernes 11 de noviembre de 2016, 13:34h
El Pleno municipal ha dado luz verde manera inicial a los presupuestos del próximo año, con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento Fuenlabrada ha aprobado de manera inicial --con los votos a favor de PSOE e IU, y en contra del PP, Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos-- el presupuesto municipal de 2017, que destinará casi 10 millones de euros a inversiones reales.

La concejala de Hacienda, Raquel López, ha defendido que las cuentas del próximo año contarán con 2,8 millones de euros de superávit, tras contabilizar unos ingresos por encima de los 162 millones de euros.

La edil, que ha recordado que el documento reservará partidas a ayudas económicas y casi 2 millones de euros a becas educativas, ha manifestado que el Ayuntamiento destinará 10 millones de euros a infraestructuras reales.

Este montante se destinará, según ha adelantado López, a áreas como movilidad, limpieza viaria, sostenibilidad, ahorro energético y obras en colegios e instalaciones deportivas.

OPERACION DE ENDEUDAMIENTO

Las inversiones se llevarán a cabo mediante una operación de endeudamiento de 4 millones debido a que, según ha argumentado, el Consistorio está saneado y su índice de endeudamiento está muy lejos del tope que fija la ley.

"Este presupuesto garantiza --ha remarcado-- el conjunto de la prestación de servicios y la mejora de las infraestructuras". "Es una propuesta comprometida, solidaria y progresista", ha sentenciado la responsable de Hacienda.

Por su parte, el alcalde, Manuel Robles (PSOE), ha destacado el trabajo realizado por el Ejecutivo para elaborar unos presupuestos que están limitados por "la Ley de Estabilidad Presupuestaria con su techo de gasto", algo que, a su entender, "limita".

Además, ha resaltado la caída de 2,5 millones en los últimos años en las aportaciones procedentes de la Comunidad de Madrid, así como en la participación del Ayuntamiento en la cesta de tributos del Estado. "Nuestra prioridad es cubrir estos recortes en los derechos de los ciudadanos", ha finalizado.

Mientras, la socia de Gobierno del PSOE, Teresa Fernández, portavoz de IU-CM, ha abogado por las política sociales y de redistribución, y por la puesta en marcha de políticas "de estímulo económico".

ENMIENDA DEL PP A LA TOTALIDAD

Por su lado, el portavoz del PP, Sergio López, ha anunciado que su Grupo "presentará una enmienda a la totalidad del presupuesto porque --según ha señalado-- no hay por dónde cogerlo".

"Son presupuestos antisociales e injustos porque están detrás de unas ordenanzas fiscales injustas y continuistas", ha declarado, tras acusar al Gobierno de no incluir medidas para solventar los problemas de "fondo de la ciudad".

"A ustedes --ha dicho en alusión a la bancada del Gobierno-- les interesa que la ciudad siga como está (con una tasa paro desproporcionada y con una caída del 30 por ciento en la actividad económica), y ustedes lo agravan con un IAE injusto e ilegal. Y lo hacen para perpetuarse en el poder".

También la portavoz de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha apelado a la elevada carga fiscal de cara al próximo año y al incremento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para justificar su oposición al presupuesto de 2017.

"El tejido empresarial es fundamental y ustedes prefieren quedar bien de cara a la galería con medidas inoperantes", le ha recriminado al Ejecutivo.

Por último, el edil de Ganar Fuenlabrada Sergio Manzano ha señalado que las medidas e inversiones del presupuesto "no son suficientes para acabar con los problemas". "Plantea más de lo mismo, sin variaciones, y la Administración local debe asumir su parte", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios