www.cronicamadrid.com
Carmena: 'La subida del NO2 es como la fiebre, sube por la noche'
Ampliar

Carmena: "La subida del NO2 es como la fiebre, sube por la noche"

miércoles 02 de noviembre de 2016, 11:36h
"La contaminación es así", ha indicado tras recordar que los niveles saltan a partir de los 180 microgramos por metro cúbico, algo que se produce "por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado con el símil de la fiebre las razones por las que no se puede adelantar la hora en la que el Ayuntamiento comunica las posibles restricciones al tráfico en aplicación del protocolo de contaminación dado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), por el fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, pero sólo se puede confirmar con un termómetro.

"La fiebre sube cuando cae la tarde pero hasta que no pones el termómetro no lo sabes", ha expuesto en una entrevista en una cadena privada, recogida por Europa Press. "La contaminación es así", ha indicado tras recordar que los niveles saltan a partir de los 180 microgramos por metro cúbico, algo que se produce "por la noche por una cuestión biológica, física, mecánica".

El cambio se produce "cuando se enfría la atmósfera y los miligramos de NO2 caen", ha continuado. Es por eso que no se puede avisar antes de las 23 o 23.30 horas. Carmena ha empezado agradeciendo a los madrileños que "hayan cumplido rigurosamente el protocolo" porque "se han dado cuenta de la importancia para la salud que es bajar la contaminación".

La alcaldesa ha declarado que se ha hecho "un trabajo fenomenal" ante algo que "es nuevo" teniendo en cuenta que "ningún Ayuntamiento (anterior) se había tomado en serio la lucha contra la contaminación". "Nosotros hemos cogido un protocolo que no se utilizaba y lo hemos mejorado", ha apuntado.

DESACTIVADO EL PROTOCOLO DE CONTAMINACION

El Ayuntamiento de Madrid ha desactivado el protocolo de contaminación en la capital después de que los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados hayan bajado, por lo que este miércoles no habrá restricciones de aparcamiento y de limitación de velocidad.

Según ha informado el Consistorio madrileño en un comunicado, una vez que han descendido los niveles de NO2 registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no habiéndose cumplido las condiciones de superación establecidas por el protocolo (dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas), "quedan desactivadas las medidas que se pusieron en marcha".

De esta forma, se suprimen las restricciones de estacionamiento y de reducción de velocidad decretadas por el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Madrid ha agradecido "a todos los vecinos su colaboración en el cumplimiento de las medidas adoptadas durante este nuevo episodio de alta contaminación, y a los medios de comunicación por su difusión y la información de servicio, que han contribuido a la mejora de la situación".

Sin embargo, advierte de que la situación de la ciudad con respecto a la contaminación "sigue siendo compleja", por lo que el Consistorio recomienda tanto el uso del transporte público como la moderación en la utilización del vehículo privado.

NUEVAS PEATONALIZACIONES

El Ayuntamiento de Madrid plantea nuevas peatonalizaciones en el borrador del Plan de Calidad del Aire. Será esta tarde cuando la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presente el borrador, que está abierto a la discusión ciudadana e incluye una treintena de medidas. Carmena ha explicado que la contaminación se combate con el protocolo y con políticas de salud del aire, como este plan. Incorpora medidas como la apuesta por la peatonalización, que "conviene al comercio".

En cuanto a la suciedad, Manuela Carmena ha asegurado que está en los niveles más bajos desde 2014, lo que se ha conseguido con "mucho esfuerzo" tras los contratos integrales firmados por la anterior Corporación, del PP, en 2013. Entonces "rebajaron mucho el nivel de las prestaciones, con casi 2.500 limpiadores menos. Eso genera que con poca gente no se pueda limpiar bien".

La primera edil ha llamado de nuevo a la concienciación ciudadana y ha puesto como ejemplo a Japón, donde no hay papeleras "porque todo el mundo está concienciado de que no se puede tirar un papel al suelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios