La Oficina, que funcionará separada del Gobierno y la Administración, se confirgura "como un instrumento para prevenir e investigar conductar de uso fraudulento de los recursos públicos y aprovechamientos ilícitos". El PP dice que tendrá facultades "inquisitoriales" contra los funcionarios"
Los votos de Ahora Madrid y PSOE han servido para sacar adelante el reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrrupción, de funcionamiento autónomo de partidos y Administración, en una comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, donde no ha prosperado la enmienda a la totalidad presentada por el PP al contar únicamente con el apoyo de Ciudadanos.
El dictamen se elevará al Pleno de la próxima semana, donde previsiblemente se aprobará el reglamento. El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha explicado este miércoles que la Oficina se confirgura "como un instrumento para prevenir e investigar conductar de uso fraudulento de los recursos públicos y aprovechamientos ilícitos", además de reforzar las buenas prácticas de la Administración.
La Oficina funcionará con autonomía en sus funciones, separada del Gobierno y de la Administración, ha remarcado Valiente. Ello se conseguirá adscribiéndola al Pleno, donde están representados todos los grupos políticos.
El Pleno será competente para nombrar a sus principales órganos con mayoría cualificada en primera vuelta y mayoría simple en segunda. En la cúspide de esta estructura estará el órgano de dirección, acompañado por un consejo asesor con participación de la sociedad civil.
MANGLANO CARGA CONTRA EL "SHERIFF DE CARMENA"
El concejal del PP Percival Manglano ha arremetido este miércoles contra el "sheriff de (Manuela) Carmena" que será la Oficina contra la Corrupción, ya que tendrá facultades "inquisitoriales" contra los funcionarios, quienes podrán ser sometidos a "interrogatorios" acompañados por abogados.
"La han politizado porque quieren crear un comisario político para controlar a los funcionarios", ha espetado el edil. Además ha añadido que el futuro director será "un 'colocao' más con mando en plaza". "Tendrá facultades inquisitoriales para crear el sheriff de Carmena, que llega con su estrella para impartir justicia en el Ayuntamiento", ha lanzado.
El edil ha alertado de la peligrosidad de las denuncias anónimas ya que "cualquier rencilla personal puede acabar derivando en una inspección".
CAUSAPIE DICE QUE PROTEGE A LOS FUNCIONARIOS
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha remarcado que la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción "protege a los funcionarios" que destapan casos de corrupción y no como hasta ahora, que están "solos y despreciados".
La edil ha añadido que si ya existiera un órgano de estas características en Madrid no se habría contratado en el Ayuntamiento con empresas vinculadas con las tramas Púnica y Gürtel y posiblemente se hubieran detectado antes casos como Imefe y Guateque.
"Si queremos que no se investigue digámoslo claro", ha lanzado a los concejales de PP y Ciudadanos, que han votado en contra de un reglamento que pasará la semana que viene por Pleno.