Moción de censura: El PP da la alcaldía a Podemos en Fresno de Torote

Moción de censura: El PP da la alcaldía a Podemos en Fresno de Torote

martes 18 de octubre de 2016, 11:52h
Fuentes del PP de Madrid han indicado que no hay autorización por parte del partido para que sus ediles hagan alcalde al concejal de Podemos. Los populares fueron la formación más votada en los comicios de 2015

El Pleno municipal de Fresno del Torote abordará este martes una moción de censura apoyada por cuatros ediles del PP, uno de Serracines Se Puede y otro concejal independiente que arrebatará la Alcalía de Fresno de Torote al actual equipo de Gobierno municipal y previsiblemente proclamará regidor al edil de la candidatura de confluencia vinculada a Podemos.

En este pueblo de 2.000 habitantes del Corredor del Henares, en mayo de 2015 ganó el Partido Popular (4 ediles), seguido por Futuro Serracines (3 ediles) y por Serracines Se Puede (confluencia de Podemos), PSOE, Impulso Democrático y Vecinos por Serracines y Fresno, con un edil cada grupo.

Tras un pacto de gobierno, el 13 de junio se constituyó la Corporación Municipal liderada por Javier Laguna, el único representante de Impulso, que fue nombrado regidor con su voto y el de los concejales de PSOE, Vecinos y Futuro.

Ahora, el concejal de Vecinos por Serracines y Fresno previsiblemente apoyará una moción de censura que, junto a los votos del PP, dará la alcaldía a Serracines Se Puede, ya que entre los tres grupos alcanzan la mayoría absoluta.

Por su parte, fuentes del PP de Madrid han indicado que no hay autorización por parte del partido para que sus ediles hagan alcalde al concejal de Podemos.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha informado en un comunicado de que el pasado viernes mantuvo una reunión con el concejal del PP Francisco Gala para mostrarle su preocupación por la situación que genera la moción de censura y la "disconformidad" con la decisión de apoyar al edil de la candidatura de confluencia vinculada a Podemos.

En este sentido y en respeto a la voluntad de la mayoría de los vecinos, se le ofreció la Alcaldía del municipio a este edil del PP explicando que esa situación no se dio hace 16 meses por el "empeño" del exalcalde de mantenerse al frente de la Alcalía, "negando así la posibilidad de formar un Gobierno sólido y estable".

"Es por tanto que el ofrecimiento a Francisco Gala sería la oportunidad de devolver a los votantes el resultado que nos dieron las urnas en mayo del 2015", recalca el equipo de Gobierno.

El actual alcalde explicó el 6 de octubre a Europa Press que "no hay motivos de gestión" para plantear una moción de censura, que lleva a su juicio planeándose desde hace cinco meses, y que en el registro de la iniciativa se alegan a cuestiones formales como la falta de convocatoria de plenos, "algo que se debe a la ausencia de un interventor municipal".

Laguna considera que la moción de censura se sustenta en una ambición "personal" del edil Serracines Se Puede Francisco Galera (que sustituyó a otra edil que dimitió) y al "interés" del PP de revertir la actuación del actual Gobierno local, que ha denunciado a la anterior corporación por delitos de prevaricación urbanística y pagos irregularidades.