www.cronicamadrid.com
EMVS: Luz verde a la regularización de 87 pisos okupados
Ampliar

EMVS: Luz verde a la regularización de 87 pisos okupados

miércoles 28 de septiembre de 2016, 12:09h
Ahora Madrid, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, han aprobado la modificación del reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo que también eleva la categoría de joven de 30 a 35 años para optar a una vivienda en alquiler

Los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP, han sacado adelante la modificación del reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), "el mejor posible hasta que el nuevo sea aprobado en verano", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, una modificación sobre el de 2012 que apuesta por el alquiler, no por la compra, que eleva la categoría de joven de 30 a 35 años y que incorpora un proceso excepcional con requisitos marcados para personas que hayan recurrido a la okupación.

Así, se regularizará de manera excepcional la situación de los residentes en 87 pisos okupados y que no cuentan con el debido título siempre y cuando se encuentren en esa situación desde antes del 1 de enero de 2016.

Para acceder al contrato de alquiler se debe acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido vecinos conflictivos. Se dará fe de ello mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, donde se confirmará que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años.

En el reglamento modificado se bajan los requisitos de ingresos ya que hasta el momento, como ha expuesto la bancada socialista, se podía acceder siempre y cuando los ingresos familiares se situaban entre los 52.000 y los 70.000 euros, es decir, "personas que podían acceder al mercado libre" dejando fuera a los más vulnerables. También incorpora la posibilidad de cambiar de vivienda en caso de aumento de la unidad familiar o de las circunstancias.

"ACEPTAMOS PULPO"

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha tachado de "parche" esta aprobación y que aceptan "por los afectados por los desahucios, las mujeres víctimas de violencia de género, por los mayores". "Aceptamos por ello este reglamento como en ese juego aceptaban pulpo como animal de compañía", ha remachado. La socialista queda a la espera del nuevo reglamento prometido por Higueras.

González ha detallado que al principio de la legislatura eran 2.200 viviendas sin adjudicar. Ahora son 1.200. Con la aprobación de hoy se agilizará la adjudicación pero, ha remachado la edil, "es un auténtico crimen que la gente necesite vivienda y haya viviendas vacías". "No es nuestro reglamento sino el del PP y esto es un parche que sirve para empezar a adjudicar vivienda. Sólo por eso lo apoyamos", ha explicado.

ESTRECHO

El concejal del PP Borja Fanjul ha llegado a declarar que para esta Corporación presidida por Ahora Madrid "cualquier persona que cruza el Estrecho por necesidad o que viene de fuera de Madrid y está en la calle inmediatamente se convierte en una persona de atención prioritaria".

"Cualquier persona que vive en la calle tiene más derecho que cualquiera que cumple con sus obligaciones", ha lanzado, lo que ha sido recibido con abucheos por parte de concejales de otras formaciones.

También ha arremetido contra el "efecto llamada" que hace el Gobierno con esta regulación excepcional de okupas. "Es una aberración y no es efecto llamada, es legalizar la okupación a gran escala". "No es decente que ustedes hablen de vivienda y menos en la EMVS", ha espetado Mercedes González recordando las 1.860 viviendas públicas vendidas a fondos de inversión.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha atacado a Ahora Madrid al afirmar que esta modificación quedó encima de la mesa desde abril porque "los señores de Podemos no tenían el beneplácito de los señores de Ganemos". Las "luchas ideológicas sobre si es oportuno respetar las leyes vigentes" ha impedido una agilización en la adjudicación de viviendas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios