www.cronicamadrid.com
Carmena ante el 'calvario' de la limpieza
Ampliar

Carmena ante el "calvario" de la limpieza

martes 27 de septiembre de 2016, 11:01h
La alcaldesa se replanteará la resolución de los contratos de limpieza pero nunca "a locas" y valorando el modo en que se desarrollen los nuevos contratos de basuras". La oposición pide que se rescindan las actuales adjudicaciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado en el Pleno de Cibeles que se replantearán la resolución del "calvario" de los contratos de limpieza, nunca "a locas" sino teniendo en cuenta variables como la afección a las arcas municipales.

También se tendrán en cuenta entre otras cuestiones, como el modo en que se desarrolle el de basuras, el primero elaborado por Ahora Madrid y que "no se rige por los resultados sino por las prestaciones". Entrará en vigor el 1 de noviembre.

"Es posible que tengamos que comenzar la resolución pero tenemos que ser prudentes, tanto jurídicamente como por lo que puede suponer para las arcas municipales la resolución de unos contratos millonarios", ha declarado la primera edil. "No vamos a lanzarnos a una resolución a ciegas, a locas", ha apostillado.

En la habitual dación de cuentas, a la que Carmena se ha presentado con datos, fotografías y un video, ha indicado que se "va mejorando" en limpieza, como lo demuestran los indicadores elaborados con 3.000 muestras aleatorias. "Estamos mejor que en las subidas (de suciedad) de agosto de 2014 y un poquitín mejor que en agosto del año pasado. Vamos mejorando", ha apostillado.

"Estos contratos son un calvario que nos hemos encontrado pero estamos gestionándolos bien", ha resumido, antes de recordar que en 2009 el Ayuntamiento destinó 243 millones de euros, cuando hoy la cantidad cae a los 163 de la mano de los contratos integrales. "Lo barato sale caro", ha lamentado.

"Así no podemos seguir", ha declarado Manuela Carmena. "Quizás tendremos que replantearnos la resolución de contratos pero esperaremos a ver las incidencias de los nuevos contratos, como el de recogida de basuras", que incluye un servicio de recogida de cartón comercial a domicilio y de vidrio. "La política que hacemos es milagrosa con lo que nos hemos encontrado", ha lanzado.

Carmena ha hablado de injusticia cuando se ha referido a los contratos integrales y para eso ha puesto el ejemplo de Usera-Carabanchel, lote en el que las adjudicatarias destinan 36,27 euros por habitantes, muy por debajo de los 73 euros de Centro.

La alcaldesa ha llevado al Pleno de Cibeles tres fotografías, mostradas en las pantallas del hemiciclo y en los iPAD de los concejales. "¡Qué disgusto cuando las veo!", ha confesado. Pero las fotografías tenían truco: no todas son de Madrid sino de "capitales europeas que nadie pone en cuestión por no estar limpias". De este modo la regidora quería echar por tierra la "campaña" que algunos grupos municipales "han montado".

Y para remarcar las imágenes ha tirado de datos explicando que en los 14.000 situados, es decir, los grandes contenedores, sólo hay problemas en 600 de ellos, un 4 por ciento. Es por eso que ha advertido a determinados grupos de la posición a no dejarse llevar por "el cuanto peor, mejor" y obviando el interés de ciudad por el de partido.

"Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, conseguir a que pesar de estos contratos se limpie lo más posible y que se ensucie lo menos posible", ha destacado. Para ello se puso en marcha un comité de limpieza, con el que se consiguió retirar los ERTE de las empresas, que haya habido más trabajadores este verano y los Cuidemos Vallecas o Centro.

LA OPOSICION INSTA A CAMBIAR LOS CONTRATOS

Los grupos municipales que componen la oposición en el Consistorio madrileño (PP, PSOE y C's) han defendido las "quejas de los vecinos de Madrid" ante la suciedad de las calles, que es una "realidad", y han instado Carmena a cambiar los contratos de limpieza si estos no funcionan.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Carmena ha "intentado demostrar" que lo que viven los madrileños "no es verdad". "Madrid está más sucio que nunca, y no hay gráficos que nos convenzan de lo contrario", ha puntualizado la popular, quien ha asegurado que en Sanchinarro y Montecarmelo "se han pasado cinco días sin recoger la basura".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Purificación Causapié, ha criticado que entre los datos facilitados por Carmena no se detallaran "los residuos retirados y se remite una situación general como el número de actas sancionadas a las empresas o avisos". La edil también ha asegurado que "el pico de subida este verano es mayor que el verano pasado" en cuanto a la suciedad.

"Aunque haya mejores datos, los ciudadanos entienden que Madrid está sucio", ha afirmado Causapié, quien ha indicado que dicha preocupación "responde a una realidad". En este sentido, ha manifestado que un "mayor deterioro" en los barrios humildes de la ciudad. "Creemos que hay que buscar soluciones, se han producido algunas propuestas; pensamos que hay que insistir más en esta línea", ha apuntado.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado al comienzo de su intervención que le habían dado ganas de aplaudir a la alcaldesa al haber identificado en ella "un vecino que opina que Madrid está limpio".

"Partir de la premisa de que Madrid está limpio y que los grupos de la oposición traen fotos de otra ciudad para demostrar que no es así es una mala premisa", ha indicado la edil.

Villacís ha coincidido con el discurso de Carmena al afirmar que "los contratos son nefastos para la ciudad de Madrid". "Pero uno no se tiene que fijar en la herencia recibida; van a contar con nuestro apoyo si quieren limpiar la ciudad", ha manifestado la portavoz de la formación naranja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios