Más de 300 madrileñas en riesgo medio y alto de sufrir violencia de género

Más de 300 madrileñas en riesgo medio y alto de sufrir violencia de género

viernes 16 de septiembre de 2016, 14:13h
En la región, en 5.609 caos no se han apreciado que exista riesgo para la vida o integridad de la mujer y en 1.370 el riesgo se considera bajo. Asimismo, hay 291 mujeres en un riesgo calificado por las fuerzas policiales como medio, y 12 en situación de riesgo alto

Más de 300 mujeres en la Comunidad de Madrid han sido calificadas por las fuerzas policiales con riesgo medio o alto por casos de violencia de género, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Esta cifra se extrae de los datos del Sistema VIOGEN que ha puesto en marcha el Ministerio de Interior y en el que colabora la Comunidad. Este viernes se ha producido una reunión de seguimiento entre el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Martínez ha destacado la necesidad de trabajar en "la prevención, la erradicación y el análisis de estas circunstancias reprochables y perseguibles". Además, ha hecho hincapié en que este sistema incorpora unos "nuevos formularios de riesgo", consecuencia de un trabajo científico de muchos meses.

Así, la primera evaluación de la situación de riesgo de violencia es realizada por el agente o agentes policiales que instruyen las diligencias y se ocupan de las investigaciones. Para ello, se han revisado los formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración de la Evolución del Riesgo (VPER), que contemplan indicadores nuevos, teniendo en cuenta los cambios que se han producido desde que se puso en marcha el sistema.

Al cumplimentar dichos formularios se predice el nivel de riesgo que tiene una víctima a sufrir una nueva agresión. Los niveles de riesgo que una mujer puede obtener van desde el no apreciado al extremo, pasando por el bajo, medio y alto.

El formulario VPR se utiliza nada más conocerse un hecho. El VPER sirve para estimar la evolución del riesgo en el transcurso del tiempo o si se producen hechos significativos nuevos.

Por su parte, Izquierdo ha puesto en valor la Estrategia de Violencia de Género puesta en marcha por el Gobierno regional. "Ni una sola mujer se va a quedar sin ayuda, tenemos una red lo suficientemente amplia para poder atenderlas a todas", ha manifestado.

En la región, en 5.609 caos no se han apreciado que exista riesgo para la vida o integridad de la mujer y en 1.370 el riesgo se considera bajo. Asimismo, hay 291 mujeres en un riesgo calificado por las fuerzas policiales como medio, y 12 en situación de riesgo alto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios