El rector de la UCM reclama una mayor bajada de las tasas universitarias

El rector de la UCM reclama una mayor bajada de las tasas universitarias

miércoles 14 de septiembre de 2016, 13:45h
Andradas tamén urge al Gobierno de la Comunidad y a los grupos políticos a alcanzar un acuerdo por la educación univesitaria

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha reclamado este miércoles una financiación estable para las universidades públicas madrileñas, bajar las tasas universitarias y ha urgido al Gobierno y a los grupos políticos a alcanzar un acuerdo por la educación universitaria madrileña.

Así lo ha dicho en la apertura del curso universitario que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a donde han acudido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, Ángel Gabilondo; Podemos, José Manuel López, y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

Andradas ha apostado por la calidad del servicio público que prestan las universidades públicas, y ha añadido que para ello necesitan "una política de financiación estable y sostenida en el tiempo, que permita planificar y desarrollar proyectos y objetivos a largo plazo". Además, ha reclamado más autonomía universitaria y exigencia de transparencia y rendición de cuentas.

"Necesitamos una financiación estable, sostenida y transparente en los mecanismos de asignación y ejecución que incluya un capítulo de inversiones", ha sostenido Andradas, que ha tildado de "buena noticia" que la Comunidad vaya a devolver 259 millones de euros a las universidades madrileñas, pero ha indicado que aún así "quedan pagos pendientes", por lo que, desde "el diálogo", seguirán reclamando lo que se les adeuda.

Además, ha considerado que deben "poner los medios para que esta situación no vuelva a repetirse", ya que ahora se están recuperando cantidades aprobadas hace ocho o nueve años.

BAJADA DE TASAS

El rector ha criticado el aumento en un 40 por ciento de las tasas universitarias en los últimos años, lo que ha hecho que estudiantes hayan sido "expulsados de las universidades".

Ha afeado que "cursar un grado en Madrid cuesta más del doble que en otras regiones" y se ha visto que "sólo con la bajada del diez por ciento del curso anterior ya hubo ligero repunte de matriculados". "

Creo que hay que seguir por la senda de la adecuación de nuestras tasas a precios públicos de otras comunidad", ha apuntado. Una adecuación, ha precisado, que "debe estar recogida y compensada en la financiación de las universidades públicas".

Por otra parte, se ha referido a la Ley de Espacio Superior Universitario. "En estos momentos en que la ciudadanía reclama pactos por educación tienen ustedes una oportunidad magnífica para hacer de esta ley un acuerdo madrileño por la educación superior", ha urgido a los presentes.

"Una ley sólo tendrá el largo recorrido que necesita si nace con amplio consenso, un consenso en esta materia debería ser posible y consolidaría nuestro sistema universitario madrileño. Cuenten con los rectores", ha remarcado.

MOTIVOS PARA "UN BUEN CURSO"

su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que hay "motivos razonables para augurar que este va a ser un buen curso universitario" y es que ha señalado que este curso "los alumnos se encuentran en una situación donde las universidades madrileñas son algo más accesibles". "Mi compromiso con la universidad es absoluto, sincero y rotundo", ha recalcado.

"Es cierto que la enseñanza universitaria en la Comunidad sigue siendo muy cara y la Comunidad de Madrid tristemente está a la cabeza, tras Cataluña, a precios públicos para poder estudiar", ha admitido Cifuentes, que, no obstante, ha destacado que en los últimos quince meses ha habido dos bajadas de tasas universitarias.

"Mi objetivo es mantener esta senda, seguir aumentando becas y reduciendo las tasas para conseguir que esta universidad sea más accesible para todos", ha continuado la popular, que ha agradecido "la disposición al diálogo y trabajo conjunto" de los rectores a lo largo de su año al frente de la Comunidad de Madrid.

Así, ha destacado que su "mayor deseo" es que en este curso se pueda mantener esa e"estrecha colaboración" entre el Ejecutivo autonómico y los rectores de las universidades públicas y "seguir avanzando por el mismo camino" del diálogo y el trabajo conjunto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios