Sánchez, Maestre y López presentan su proyecto para liderar Podemos Madrid

Sánchez, Maestre y López presentan su proyecto para liderar Podemos Madrid

miércoles 07 de septiembre de 2016, 13:15h
`Proceso Adelante´plantea una organización interna "más amable, femenina y descentralizada" y con él quieren liderar Podemos en las primarias de este otoño

Los diputados nacionales de Podemos Tania Sánchez y Miguel Vila, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, entre otros concejales, diputados autonómicos y activistas han presentado este mañana el proyecto 'Proceso Adelante' basado en una organización interna "más amable, femenina y descentralizada" con el que quieren liderar Podemos Comunidad de Madrid en el proceso de asamblea y primarias de este otoño.

La portavoz de este proyecto, Rita Maestre, ha explicado que presentan "un proceso que no es una candidatura". "No es un proceso cerrado, sino la apertura de un debate, de un encuentro, de trabajar con otra mucha gente para construir un Podemos a la altura de las necesidades que se abren en la Comunidad de Madrid", ha dicho.

Su objetivo es "seguir batallando en esa pelea política y electoral para la que nació Podemos, en la medida en la que entendemos que desde las instituciones se puede hacer mucho para cambiar las cosas". "Gracias al siempre leal apoyo de Ciudadanos, desgraciadamente en la Comunidad de Madrid sigue gobernando el partido de la Púnica. Y, por lo tanto, seguimos entendiendo como una tarea fundamental el trabajo en la Comunidad para que dentro de no demasiado salga el partido que ha saqueado los recursos de todos", ha añadido Maestre.

La portavoz de 'Proceso Adelante' cree ahora se ha abierto una fase de política distinta y "las formas organizativas tienen que adaptarse a los fines que se plantean". Por eso, además de la batalla electoral, esta iniciativa quieren ahondar en la política social y en "cómo reforzar un tejido social y de participación, cómo ir construyendo otra forma de relacionarse y trabajar".

"Podemos todavía no se ha podido organizar bien porque hemos tenido muchas batallas electorales sucesivas y nos dotamos de una organización hecha para ese ciclo político. Ahora creemos que es urgente hacer un Podemos más amable en la vida interna, un Podemos en el que el debate, discusión y la confrontación de ideas de forma leal y fraterna sea una seña de identidad", ha destacado.

La edil matritense también ha defendido un Podemos más descentralizado porque "por muy buena que sea la dirección que finalmente salga del proceso autonómico muchas cabezas piensan mejor que 35". "Es el momento de pensar en fórmulas organizativas para que desde los territorios tengan capacidad de diagnóstico, y también de decisión y acción. Es una exigencia urgente para el nuevo ciclo", ha dicho.

El proyecto de este sector madrileño de Podemos también cree en una formación "más feminizado" y ha puesto como ejemplo de la nueva forma de hacer política a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras nuevas políticas españolas.

En la presentación también ha intervenido Tania Sánchez, que ha justificado su inclusión en este proceso para "parar un modelo de país imposible de vivir para una inmensa mayoría que se refleja en esta Comunidad de Madrid y para construir una alternativa fuerte al PP de la Púnica y de un proyecto de región que nos divide entre territorios y que impide que la mayoría social de Madrid tenga garantizada una vida digna".

También han participado brevemente José Manuel López, que ha abogado por "impulsar el municipalismo" y el diputado autonómico Hugo Martínez Abarca --que llegó a Podemos a través de la Convocatoria por Madrid de Tania Sánchez--, que ha hecho un llamamiento a unirse a este proyecto a "los imprescindibles, los militantes, y a los que faltan, porque no hemos ganado las elecciones".

En el turno de preguntas, Rita Maestre ha insistido en que 'Proceso Adelante' es un proyecto "abierto" a muchas más personas puesto que aún quedan casi dos meses para la asamblea regional de Podemos. "Queremos generar ilusión. Esto es un punto de partida para todos los que quieran construir Podemos mirando hacia adelante para cambiar la Comunidad de Madrid", ha dicho.

"Lo fundamental en el nuevo ciclo tiene que ver con que los espacios y los círculos funcionen de manera eficaz para mejorar la vida interna de Podemos y su capacidad de mirar hacia afuera, que haya espacio para el debate", ha añadido.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento también ha aclarado, a preguntas de los periodistas, que lo que han presentado hoy no es una lista. "Es un proceso en el que somos impulsores. Tenemos que verlo, hablarlo con la gente. Tenemos dos meses para hacerlo y no vamos a plantear ahora una iniciativa cerrada".

Maestre ha aclarado que aunque sea la portavoz del proyecto, no es la candidata del mismo a la Secretaría regional de Podemos, aunque "sería un honor". Y ha subrayado que en esta protocandidatura hay "personas de territorios distintos".

Y preguntada por si les molesta que les llamen 'errojinistas', ha apuntado que "hay que superar un periodo en el que las etiquetas han desvirtuado han desvirtuado a veces la discusión". "Tenemos que mirar hacia adelante, mejorar y contribuir. No podemos fustigarnos en lo que ha pasado, no tiene sentido. Ha habido un periodo complicado en la Comunidad y queremos superarlo, queremos mirar hacia adelante. Ese objetivo lo llevábamos trabajando desde hace tiempo", ha concluido Maestre sobre la crisis interna de este año en el Consejo Autonómico madrileño.

Además de las personas mencionadas, han asistido hoy a la presentación de 'Proceso Adelante', entre otros, los concejales Jorge García Castaño y Esther Gómez y los diputados autonómicos Clara Serra, Emilio Delgado, Jazmín Beirak, Pablo Padilla y Mónica García.

LAS FLECHAS

'Proyecto Adelante' celebrará en las próximas semanas seis reuniones o 'caucus', tres en la capital y otras tres en el resto de la región. Mientras, se espera que se presenten otros proyectos o candidaturas, que podrían representar al sector oficialista y al anticapitalista, si es que no se unen en una sola.

Tal y como acordó el lunes el Consejo Ciudadano autonómico, en una primera etapa, del 6 al 27 de septiembre, se presentarán los documentos políticos y organizativos que podrán ser comentados en el espacio de participación virtual Plaza Podemos, y se realizarán encuentros temáticos.

Del 28 de septiembre al 19 de octubre se desarrollarán los encuentros en los círculos, en las JEZ, y un encuentro autonómico para debatir y trabajar los documentos que se irán modificando y enriqueciendo a lo largo del proceso con todas las aportaciones.

Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales. Del 24 al 27 se realizarán las votaciones entre los documentos finales. Por último, el proceso de primarias será entre el 5 y el 9 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios