Cifuentes: Las pensiones no contributivas pagarán sólo 4 € de agua al mes
Ampliar

Cifuentes: Las pensiones no contributivas pagarán sólo 4 € de agua al mes

miércoles 07 de septiembre de 2016, 13:07h
Durante el Debate del Estado de la Región, Cifuentes ha dado también a conocer que en las próximas semanas presentará una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa, que incluirá, entre otras medidas, el cambio de los exámenes de septiembre a junio y vacaciones remuneradas para interinos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que pretende que los madrileños que perciben pensiones no contributivas se beneficien de una tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes.

Así lo ha adelantado Cifuentes durante su discurso en el Debate del Estado de la Región que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara regional. "Nuestra política social implica un mayor apoyo para quienes más lo necesitan: dependientes, personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables", ha defendido la presidenta desde el atril.

En este sentido, la Comunidad aprobará la Primera Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor 2016-2021, que será "la hoja de ruta para mejorar la atención a este sector de nuestra sociedad". Además, en 2017 se crearán 60 nuevas plazas residenciales y 100 nuevas plazas en centro de día.

Asimismo, se crearán otras 85 plazas destinadas a personas con discapacidad, y 150 para personas con enfermedad mental, reforzando la libre elección de centro.

El Gobierno regional aprobará también la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, cuyo objetivo "es construir una sociedad más equilibrada y participativa".

CARTA DE DERECHOS SOCIALES

Además, la presidenta regional ha anunciado que su Gobierno pretende aprobar una Carta de Derechos Sociales "para que todos los madrileños conozcan en su integridad los derechos y las prestaciones que la Administración les ofrece".

Al mismo tiempo, creará "tarjeta social" que dará acceso a los derechos sociales recogidos en la Carta, que será similar a la tarjeta sanitaria.

Por otra parte, la Comunidad acordará que aquellos madrileños que perciban pensiones no contributivas se beneficien de una tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes.

Además, el Gobierno regional potenciará las políticas destinadas a la infancia y creará un centro de apoyo pedagógico y psicológico a adolescentes para orientar tanto a estos como a sus familias, ante nuevos problemas como "el uso de las nuevas tecnologías".

En esta misma línea, Cifuentes ha adelantado también que presentará próximamente un nuevo Plan de Ayuda a la Emigración, que incluirá ayudas para facilitar el retorno a nuestro país.

LOS EXAMENES DE SEPTIEMBRE SERÁN EN JUNIO

Además, la próxima semana presentará una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa, que incluirá, entre otras medidas, el cambio de los exámenes de septiembre a junio y vacaciones remuneradas para interinos.

El documento, que será presentado a los portavoces de los grupos parlamentarios la próxima semana, es un boceto que pretende incorporar "las aportaciones de todos los sectores implicados".

El Gobierno regional ofrecerá "93 medidas que girarán en torno a 10 ejes". Entre otras medidas este pacto por la educación incluye "una mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos, con el reconocimiento de su periodo vacacional en los casos que proceda, la convocatoria de acceso a cátedras y el establecimiento de un premio de reconomiento al mérito docente".

BONOS SOCIALES PARA FINANCIAR SERVICIOS PUBLICOS

La Comunidad de Madrid ha comenzado a emitir bonos sociales que serán destinados a financiar servicios públicos y fomentar el empleo y tendrá una política de deuda pública basada en la Inversión Socialmente Responsable.

Cifuentes ha avanzado que la Comunidad acaba de colocar 48 millones de euros que serán destinados a financiar Renta Mínima de Inserción (RMI).

La presidenta autonómica quiere que a partir de ahora la deuda pública de la Comunidad "discurrirá por un nuevo cauce: la Inversión Socialmente Responsable".

En su intervención, Cifuentes ha relatado que la Comunidad ha comenzado a emitir un nuevo tipo de deuda pública, de carácter "fuertemente social".

Se trata de bonos sociales, que ya se usan en Europa y que se caracterizan por destinar la financiación obtenida a materias como sanidad, servicios sociales o empleo.

CIFUENTES ARROPADA POR LA CUPULA DEL PP

El primer Debate del Estado de la Región de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha arrancado este miércoles a las 12 horas en la Asamblea de Madrid, en él ha estado arropada por miembros de la cúpula del PP así como por altas instituciones de la Comunidad.

Durante su discurso, de unas dos horas de duración, la presidenta de la Comunidad desgranará los puntos cumplidos tanto de su programa electoral como del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos. Además, anunciará las líneas generales de su política para el próximo ejercicio.

En las gradas del Parlamento autonómico se han dado cita algunas personalidad como secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, los vicesecretarios del PP Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Además, están en las gradas del hemiciclo la diputada socialista por Madrid y excomandante Zaida Cantera, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, y el secretario general de CC.OO, Javier Cedrún.

La presidenta regional ha mantenido un encuentro con todos ellos antes del inicio de la sesión y les ha agradecido personalmente su presencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios