Ausbanc; 6,2 millones de subvenciones regionales entre 2001-2012

Ausbanc; 6,2 millones de subvenciones regionales entre 2001-2012

miércoles 07 de septiembre de 2016, 11:24h

Los seis proyectos subvencionados en la etapa en que gobernaba Ruiz-Gallardón representaron 729.038 euros. Con Aguirre fueron 28 subvenciones, cuyo importe total ascendió a 5.473.235 euros

La Comunidad de Madrid concedió un total de 6,2 millones de euros en subvenciones a la extinta Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) entre 2001 y 2012, en los gobiernos de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Cámara regional pidió el 1 de agosto la relación de subvenciones a esta asociación entre 2000 y 2015 y hace tres días la presidenta de la Asamblea les remitió un listado con la relación del las 34 subvenciones otorgadas y su correspondiente importe.

Los datos han sido facilitados por el Sistema de Información Económico y Financiero de la Comunidad, procedentes de la Consejería de Economía. Las subvenciones, "todas ellas otorgadas por concurrencia competitiva", fueron destinadas a Ausbanc Empresas, Ausbanc Madrid y Ausbanc Consumo.

La mayoría de las subvenciones de destinaron a acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo; producción de vídeos en apoyo a instituciones en defensa de los consumidores; divulgación, asesoramiento e información a nuevos emprendedores para la creación e pymes; divulgación, asesoramiento e información a nuevos emprendedores para la creación de pymes; ayudas para financiar los gastos de personal y funcionamiento para el desarrollo de actuaciones en materia de intermediación laboral.

A estas partidas se le suman los "gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de las asociaciones de consumidores" entre los años 2004 y 2012, con cantidades que van desde los 21.468 euros en 2004 a los 94.464 en 2009.

Los seis proyectos subvencionados en la etapa en que gobernaba Ruiz-Gallardón representaron 729.038 euros. Con Aguirre fueron 28 subvenciones, cuyo importe total ascendió a 5.473.235 euros.

"ESCANDALOSO", SEGÚN FACUA

Tras conocer los datos, FACUA-Consumidores en Acción considera "escandaloso" que la Comunidad de Madrid subvencionara a Ausbanc con 6,2 millones de euros entre 2001 y 2012 a través de partidas destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

"Las falsas asociaciones de usuarios montadas por Luis Pineda --Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid-- fueron auténticas privilegiadas en los repartos de dinero público durante los tres últimos años de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente y todo el periodo de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno autonómico", han señalado.

FACUA está a la espera de que el Gobierno autonómico y el Ministerio de Sanidad entreguen al juez Santiago Pedraz toda la documentación sobre las subvenciones otorgadas a los negocios de Luis Pineda, que les fue requerida el pasado junio.

La asociación pretende analizar el contenido de los documentos por los que distintas administraciones determinaron que Ausbanc debía ser tratada como una entidad sin ánimo de lucro y, además, la inscribieron en los registros de asociaciones de consumidores. Asimismo, evaluará los criterios por los que los negocios de Pineda recibieron grandes cantidades de dinero público "pese a que no cumplían los requisitos establecidos en la legislación para poder ser objeto de estas subvenciones".

El auto por el que el Pedraz decretó el ingreso en prisión de Pineda el pasado 18 de abril mencionaba, entre otras, una de las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid en 2004, por un importe de 309.774,96 euros, y señalaba que "se desconoce si, en el momento de la subvención, [Ausbanc Empresas] estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese el fin principal de la asociación".

El mismo auto plantea que Ausbanc podría haber hinchado su número real de socios para lograr acceder a subvenciones. "No se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria (10.000 en el caso de las subvenciones otorgadas por el Instituto Nacional de Consumo), ya que analizadas las cuentas anuales presentadas por la Asociación, ese número de socios no parece posible vista la cantidad económica declarada en las mismas al respecto de sus aportaciones", ha dicho.

Además, el auto de Pedraz advierte de que "en prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, lo que, como se sigue, no se cumplía ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de éstas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc".

La Federación de consumidores ha criticado que Pineda, "que centraba buena parte de sus esfuerzos en acceder a subvenciones públicas, venía profiriendo en los últimos años todo tipo de insultos contra las asociaciones de consumidores por recibir subvenciones".

"A partir de 2012, en su cuenta de Twitter hay 172 tuits donde menciona la palabra 'subvenciones', en casi todos los casos para presumir de que Ausbanc no las recibía --ocultando que era así porque comenzaron a negárselas-- o acusar a aquellas asociaciones que sí lo hicieran de 'incompetentes', 'acomplejados', 'caraduras', 'corruptas', 'golfos', 'zombies', 'parásitos', 'vividores del cuento' y, cómo no, 'caza subvenciones'", ha resaltado.

"'Hay que eliminar ya las subvenciones a las asociaciones de consumidores', dijo en un tuit el 4 de mayo de 2012. Acababan de expulsar a Ausbanc del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, donde el Ministerio de Sanidad, con Ana Mato al frente, había vuelto a inscribirla una década después de que el primer Gobierno de Zapatero la sacara de él --la primera vez entró con Ana Pastor como ministra de Sanidad--. Ausbanc Madrid no salió del registro autonómico de asociaciones de consumidores hasta que Pineda entró en prisión", ha expuesto FACUA-Consumidores en Acción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios