Medidas para ayudar a las víctimas de trata y su reagrupamiento familiar

Medidas para ayudar a las víctimas de trata y su reagrupamiento familiar

jueves 21 de julio de 2016, 14:09h

La Estrategia de apoyo a estas mujeres se estructura en 5 ejes, 9 objetivos y 46 medidas, que se abordarán en los próximos años y para lo que la Comunidad ha destinado un presupuesto de más de siete millones de euros

La Comunidad de Madrid apoyará a las mujeres víctimas de trata y facilitará el reagrupamiento familiar para que puedan traer a sus hijos, una vez cuenten con residencia legal en España.

Así lo ha anunciado el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, durante la presentación este jueves de la Estrategia contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021, que tiene como principal objetivo "acabar con la esclavitud de las mujeres".

Izquierdo ha denunciado que las mujeres se encuentran en "situaciones dramáticas, son esclavas", y ha puntualizado que "la estrategia engloba todas las medidas necesarias para detectar y prevenir la trata de seres humanos".

"Queremos trabajar con el consenso de todos los grupos políticos e instituciones y luchar contra las víctimas de trata, porque hay un gran número de mujeres obligadas a ejercer la prostitución, entre ellas muchas menores, y eso no se puede tolerar", ha apostillado Izquierdo.

De igual modo, el consejero ha subrayado que la estrategia se ha diseñado bajo la mirada de todas las entidades que trabajan día a día para evadir la trata. "Hemos incorporado todas las medidas que nos han propuesto, porque sin su ayuda no hubiese sido posible trabajar", ha dicho. Asimismo, ha avanzado que van a trabajar tanto en zonas del centro como de la periferia, pero especialmente ha destacado el Polígono Marconi como "uno de los principales focos de actuación".

Por su parte, las asociaciones que han colaborado en el diseño de la Estrategia, han coincidido en que "es una excelente noticia que dará buenos resultados", sin embargo, la directora de Proyecto Esperanza, Ana Almarza, ha señalado que "faltan algunas medidas" y ha asegurado que "en un futuro se incorporarán".

De igual modo, la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer Prostituida (APRAP), Rocío Mora, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional y ha pedido la ayuda de todas las instituciones, ya que "las asociaciones no pueden rescatar solas a tantas mujeres víctimas de la trata".

"CINCO EJES, NUEVE OBJETIVOS Y 46 MEDIDAS"

La Estrategia se estructura en 5 ejes, 9 objetivos y 46 medidas, que se abordarán en los próximos años y para lo que la Comunidad ha destinado un presupuesto de más de siete millones de euros.

El primer eje se refiere al refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, que se llevará a cabo con campañas de sensibilización y con el aumento de la información y formación en los ciudadanos. El segundo es la identificación, protección y asistencia a las víctimas, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de víctimas de mayor vulnerabilidad como las mujeres menores de edad.

El tercer eje se centra en el análisis y la mejora del conocimiento frente a la trata, mediante la investigación del problema. Por su parte, el cuarto eje apuesta por la persecución más activa de los tratantes, y por último, el quinto eje tiene que ver con el aumento de la coordinación entre instituciones y la participación de la sociedad civil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios