www.cronicamadrid.com
Piden revisar el Plan Hidrológico del Tajo y paralizar los trasvases

Piden revisar el Plan Hidrológico del Tajo y paralizar los trasvases

jueves 21 de julio de 2016, 12:21h
El Ayuntamiento exige al Gobierno central que se fijen caudales ecológicos reales, así como que se establezcan regímenes de caudales acordes con los valores naturales de los espacios de la red Natura 2000

El Ayuntamiento de Aranjuez ha solicitado la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo de acuerdo a las recomendaciones del último informe de la Unión Europea, según informa en un comunicado el Consistorio.

La media ha sido aprobada en Pleno donde se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que tiene que tener en cuenta el informe de del Comité de Peticiones de la Unión Europea sobre el río Tajo y por lo tanto, revisar y modificar el Plan Hidrológico en la Cuenca del Tajo de acuerdo con el contenido de dicho informe.

En este informe se elaboró tras la visita de varios eurodiputados a Talavera de la Reina durante el mes de febrero, donde "pusieron de manifiesto la necesidad de revisar el caudal ecológico del Tajo en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina", recalca el Consistorio.

Para la concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara, se trata de "un informe que solicita aquello que el municipio había pedido con mucha anterioridad para la Cuenca del Tajo y esperan que con ello se cambie el modelo de gestión, dando prioridad a los requisitos medioambientales frente a los económicos y especulativos".

Con esta propuesta institucional el municipio de Aranjuez exige al Gobierno central que se fijen caudales ecológicos reales, que en Aranjuez estarían entre los 10,51 y 13,22 metros cúbicos de agua por segundo, así como que se establezcan regímenes de caudales acordes con los valores naturales de los espacios de la red Natura 2000 y que permitan el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

La propuesta plantea además que la Confederación Hidrográfica del Tajo informe a la Corporación Municipal de las crecidas controladas, las tasas de cambio y la gestión del río conducente a reproducir la dinámica natural del mismo.

PARALIZACION DE LOS TRASVASES

Además, el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha coincido también en pedir al Gobierno central que paralice el trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua al río Segura aprobado por la ministra en funciones para los meses de julio, agosto y septiembre, reduciéndolo tan solo a los volúmenes de agua previstos para el abastecimiento.

Lara ha asegurado que "este informe de la UE viene a certificar que la política hidrológica española ha sido errónea" y ha celebrado que el documento plantee "un nuevo modelo de gestión que es positivo para Aranjuez y para toda la cuenca del Tajo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios