Visita de Obama

No hay 'Brexit' que por bien no venga (a España)
Ampliar

No hay "Brexit" que por bien no venga (a España)

jueves 07 de julio de 2016, 22:09h

España tiene con el 'Brexit' (salida de Reino Unido de la UE) una "excelente oportunidad" de volver a ser un socio privilegiado de EEUU, ha destacado este jueves el centro de pensamiento The Hispanic Council, con sede en Washington y Madrid y dedicado a promover las relaciones entre España y la comunidad hispana de EEUU.

En vísperas de que el presidente estadounidense, Barack Obama, llegue el sábado a Sevilla para efectuar una visita oficial --la primera de un presidente de EEUU a España en 15 años--, The Hispanic Council recuerda que con el 'Brexit' EEUU pierde a su principal aliado e interlocutor con Bruselas, lo que le obliga a diversificar sus alianzas y encontrar nuevos apoyos.

De hecho, EEUU puede encontrar en España uno de sus principales apoyos en Europa para la negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), con el que las empresas españolas podrían "ganar rapidez y facilidades" para desembarcar al otro lado del océano Atlántico, considera el centro de ideas.

No hay que olvidar tampoco que España es el noveno inversor en EEUU con una inversión directa de 60.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos es el primer inversor en España.

El 'think tank' vaticina que esta visita de Obama servirá para "reforzar" la relación entre los dos países en materia de Defensa y subraya la importancia que Washington coincide a España como aliado en este campo, como demuestra el uso de las bases de Rota y Morón de la Frontera por las fuerzas estadounidenses.

LA FUERZA DE LOS HISPANOS

Los más de 55 millones de hispanos en EEUU (y más de 42 millones de personas que dominan el español) obligan al presidente de este país a mantener buenas relaciones con los países de origen de estas comunidades, apunta The Hispanic Council en un comunicado.

Las relaciones entre España y EEUU en el ámbito de la educación también se han estrechado de manera especial en los últimos años. Más de 26.000 alumnos estadounidenses visitan cada año España, mientras que 6.000 jóvenes españoles estudian en Estados Unidos.

Además, desde el punto de vista cultural, las recientes conmemoraciones de la Nueva España han acercado aún más a los dos países: el Quinto Centenario de los descubrimientos de la Florida por Ponce de León; el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California; el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU a cargo de Pedro Menéndez de Avilés o la recuperación de la figura de Bernardo de Gálvez, cuyo retrato está por fin expuesto en el Capitolio como reconocimiento a los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia.

Para el presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña, la visita de Obama a España es una muestra "de que las relaciones entre ambos países pasan por su mejor momento".

Ureña subraya que el contexto europeo actual junto con el creciente protagonismo de la comunidad hispana en EEUU sitúa a España en un lugar "prioritario" para reforzar las relaciones con EEUU en todos los niveles (político, económico, diplomático o militar), lo que supone una oportunidad que nuestro país "no debería dejar pasar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios