SOS Racismo denuncia que 12 menores fueron confinados en el CIE de Aluche

SOS Racismo denuncia que 12 menores fueron confinados en el CIE de Aluche

miércoles 22 de junio de 2016, 10:49h
Según esta asociación, tanto estos menores como la mayoría de internos se encuentran en "situación de vulnerabilidad total"

La asociación SOS Racismo Madrid ha denunciado el internamiento de 12 personas que han declarado ser menores de edad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, donde se han descubierto varias vulneraciones de los derechos que han sido recogidas en el informe CIE 2015 'Fronteras en los Barrios'.

Así lo ha explicado la activista de SOS Racismo Clara García en la presentación de este informe este martes en la sede de la asociación, donde ha señalado que tanto estos menores como la mayoría de internos se encuentran en "situación de vulnerabilidad total".

El estudio ha sido realizado en el año 2015 por un equipo de 16 activistas, que han realizado un total de 681 visitas en las que han entrevistado a 257 internos, un 15 por ciento del total. "Encontramos año tras año los mismos testimonios", ha asegurado García.

Algunos de estos casos se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, como personas apátridas, que sufren amenazas en sus países de origen, embarazadas, discapacitados y homosexuales que, según el informe, muestran "miedo a que el resto de personas internas lo supiese".

Además, entre estas personas en situación de extrema vulnerabilidad se encuentran una docena de menores que han declarado serlo. En este sentido, SOS Racismo ha recordado que se trata de una "ilegalidad pues no se permite el internamiento de menores" según la legislación vigente.

La activista Yolanda Corrales, que también ha participado en la presentación de esta investigación, ha señalado sobre este aspecto que "las pruebas actuales están sujetas a mucho error" y que este trabajo tratará de "aportar luz a la opacidad que rodea a los Centros de Internamiento".

SOLICITUDES DE ASILO

Clara García ha incidido en el apartado de solicitudes de asilo porque, de las 257 personas que han visitado, "solamente 36 lo han solicitado" y "uno ha sido admitido a trámite".

Según el informe, "cabría esperar un número de solicitudes más elevado" ya que "se encierra y deporta a personas originarias de países en conflicto y de países que persiguen a determinados grupos de personas".

García ha criticado el sistema para solicitar el asilo desde el CIE, "un puesto habilitado para pedir de forma urgente asilo". Para lograr el reconocimiento de asilo, el interno ha de solicitarlo mediante "un buzón del director" que tiene que abrir la Policía. SOS Racismo ha señalado que muchas de estas solicitudes "no son tramitadas" y han "tenido que llamar al Defensor del Pueblo".

El informe también ha achacado el número de solicitudes "al miedo y la desconfianza" que tienen los extranjeros del centro por "los abusos que han podido sufrir". "Las personas encerradas en el CIE saben que la solicitud desde el CIE es menos susceptible de generar credibilidad que la realizada en libertad", explica el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios