Margallo: Los barones del PSOE son partidarios de dejar gobernar al PP si hay `sorpasso´

Margallo: Los barones del PSOE son partidarios de dejar gobernar al PP si hay `sorpasso´

jueves 16 de junio de 2016, 12:27h
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación cree que estos dirigentes socialistas, "que tienen mucha más experiencia política" que el candidato, "conocen cuáles son los desafíos que España", pero a Sánchez "no lo sacan de la silla ni con agua bendita"

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, considera que los barones del PSOE son partidarios de abstenerse para permitir un Gobierno del PP en caso de que se confirme el sorpasso de Unidos Podemos a los socialistas.

Pero García-Margallo tiene la impresión de que al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no lo sacan de la silla ni con agua bendita", ha señalado en declaraciones a una cadena privada recogidas por Europa Press.

En su opinión, los barones socialistas "que tienen mucha más experiencia política" que Sánchez, "conocen cuáles son los desafíos que España va a enfrentar (Brexit, terrorismo Daesh, amenaza desaceleración económica mundial, desafío secesionista) y saben que eso requiere reformas muy profundas que que sólo se pueden hacer por el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales".

El jefe de la diplomacia española también ha advertido de la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos sumen más escaños que el PP tras las elecciones generales del 26 de junio. Por eso, piensa que ésta será "la primera cuenta" que habrá que echar después del 26-J. "(Pedro) Sánchez y (Albert) Rivera no se tocan un pelo de la ropa, porque la primera hipótesis que están considerando es que tengan más escaños que el PP, y entonces si se aplica la 'doctrina Sevilla', Sánchez sería presidente con el apoyo de Ciudadanos", ha dicho refiriéndose al tuit del dirigente socialista Jordi Sevilla, que llamó este miércoles a dejar gobernar a quien tenga más apoyos parlamentarios.

Según García-Margallo, el PP no se abstendría para permitir gobernar a PSOE y Ciudadanos, pero ha advertido de que estas dos formaciones podrían formar Gobierno con el "apoyo de los partidos separatistas". En su opinión, Unidos Podemos está diluyendo su "famosa línea roja" del referéndum de autodeterminación en Cataluña, que podrían dejar para un momento posterior.

"Eso es lo que pasó en Portugal y ésa es la plantilla inicial que tenía Pedro Sánchez, ponerse de acuerdo en lo que podrían llamar una agenda de recuperación social y obviar otros temas y estar en un rato en esa situación hasta que cada uno fuese luego sacando su programa máximo", ha vaticinado.

SÁNCHEZ, PRESIDENTE SIN PODER

Pero además, García-Margallo no ha descartado que si Unidos Podemos adelanta al PSOE y queda como segunda fuerza, le deje a Pedro Sánchez la presidencia manteniendo él "el control absoluto de todos
los aparatos del Estado".

Algo parecido a lo que ocurrió en México en los años 20 del siglo pasado, cuando el presidente Plutarco Elías Calles "tenía que salir de vez en cuando y dejar la presidencia y ponía a otro". "Y en el Palacio Presidencial había un cartel que decía: aquí vive el
presidente, el que manda vive en frente", ha relatado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios