www.cronicamadrid.com

Un juez tumba la desfuncionarización llevada a cabo por Pérez

miércoles 15 de junio de 2016, 10:46h
En el fallo judicial se incide en que el proceso de funcionarización que realizó el anterior gobierno del PSOE "no puede entenderse como contraria a derecho, sino concorde con el espíritu de la legislación de régimen local". El Ayuntamiento recurrirá la sentencia

El Juzgado Contencioso Administrativo nº 3 de Madrid ha emitido sentencia estimatoria sobre la demanda colectiva de 83 trabajadores contra la aprobación de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón de la revisión de oficio y su posterior desfuncionarización.

Según se recoge en el fallo, a la que ha tenido acceso Europa Press, se admite la impugnación contra el proceso de 2015 que terminó declarando "la nulidad de las Bases Generales y Específicas del procedimiento de acceso a la función pública (de 2011)".

Y, por tanto, también contra la desfuncionarización de las personas incluidas en el proceso, "aunque respecto a éste último punto, solo afecta a la nulidad del nombramiento de los demandantes, exclusivamente", según se señala.

En el fallo se incide en que el proceso de funcionarización "no puede entenderse como contraria a derecho, sino concorde con el espíritu de la legislación de régimen local".

Mientras se especifica que la revisión de oficio es un remedio "extraordinario, reservado a las situaciones absolutamente incompatibles con el Derecho y con la justicia", que "no parece ser el caso".

En este línea se recoge que, "por tanto, puede decirse que las facultades de revisión de oficio no se han ejercitado con la prudencia y moderación que la Ley señala como límite de las mismas, pues afecta trabajadores con 10, 20 o incluso más años de servicio".

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación en ambos efectos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de 15 días, desde su notificación en forma.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA QUE RECURRIRA LA SENTENCIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que ya ha puesto en marcha el recurso contra la sentencia estimatoria sobre la demanda colectiva de 83 trabajadores contra la aprobación de la Junta de Gobierno Local de la revisión de oficio y su posterior desfuncionarización.

Fuentes del Gobierno local han insistido en que la anulación del proceso se realizó en base a los informes elaborados por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y la Cámara de Cuentas, los cuales "establecían numerosas irregularidades en la funcionarización".

El Consistorio considera que el fallo "no suspende la resolución de la Junta de Gobierno Local del 31 de julio que anuló dicha funcionarización", y que además la sentencia no entra en el fondo de la cuestión, sino que "se basa en cuestiones formales, genéricas y procedimentales".

Finalmente, han manifestado que la misma sólo se refiere a los demandantes, que supondrían el "17 por ciento de los 504 afectados".

OPOSICION Y SINDICATOS

Por su parte, las formaciones de Ganar Alcorcón y el PSOE local tras conocerse la sentencia han pedido la dimisión del alcalde, David Pérez, al considerar que el fallo avala el proceso de funcionarización.

Además, en cuanto a la anulación del proceso ambos han asegurado que esto suponía un "incremento en el gasto del Consistorio e iba contra los servicios públicos".

Por otro lado, UGT y CC.OO, han pedido al Ejecutivo local que la "acepte y acate", revirtiendo la situación de los trabajadores afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios