www.cronicamadrid.com

Móstoles estudia expedientar a la CHT por la limpieza del Guadarrama

martes 07 de junio de 2016, 12:20h
El Ayuntamiento se plantea esta medida después de que la Confederación Hidrográfica del Tajo les enviase a finales de abril un boletín de denuncia por los vertidos arrojados en el mismo

El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha confirmado que desde el Consistorio estudian expedientar a la Confederación Hidrográfica del Tajo por problemas de limpieza del río Guadarrama, después de que ésta les enviase a finales de abril un boletín de denuncia por los vertidos arrojados en el mismo.

"Yo ya lo he puesto en manos de nuestros servicios jurídicos para que estudien si es oportuno que abramos nosotros también un expediente a la Confederación", ha detallado Europa Press el primer edil.

Lucas se ha mostrado muy sorprendido ante esta "incomprensible decisión" del organismo, puesto que, según ha asegurado, mantuvieron una reunión el pasado 9 de febrero a petición del Consistorio para intentar solventar el problema.

"Durante la misma denuncié la situación y les solicité que procedieran a la limpieza del río, como se había hecho en otras ocasiones, la última en 2011", ha dicho, añadiendo que después el Consistorio se comprometía a establecer los controles suficientes para evitar que hubiese más deposiciones "y, a ser posible, trabajando junto al Seprona".

El regidor ha asegurado que desde la Confederación se negaron a realizarlo argumentando que en otras ocasiones no había sido eficaz. Parte de las basuras procederían de los asentamientos alrededor del cauce, no sirvió, según ha expresado Lucas, el que les explicase que había en marcha un convenio con la Comunidad de Madrid para el desalojo de Las Sabinas.

"Lógicamente, el realojo de las familias nos llevará unos tres o cuatro años porque no es un proceso fácil, ya que viven allí más de mil personas, pero es una de las acciones a realizar junto con la limpieza y el mantenimiento", ha dicho.

Por eso, el regidor ha insistido en que la solución pasa por que haya voluntad para sentarse y hablar de colaboración y cooperación entre administraciones: la local, la de la Comunidad de Madrid y la de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"Sólo hay que tener voluntad de solucionarlo. Los residuos vienen situándose de forma sistemática en la zona desde hace años y la Confederación era consciente de la situación que se producía puesto que yo mismo lo denuncié en varias ocasiones durante la pasada legislatura, mientras estaba en la oposición", ha indicado.

David Lucas ha reiterado que no entiende la actitud de la Confederación y que no comprende porque no hizo nada cuando estaba el Gobierno anterior.

"No quiero pensar que estén movidos por otros intereses. Pero este Gobierno municipal siempre ha querido solventar el problema y seguirá en esta línea. Creemos que la solución por parte de la Confederación no es la más adecuada", ha concluido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios